HISTÓRICO
Propuesta de E.U. y Rusia busca fin de conflicto sirio
  • Propuesta de E.U. y Rusia busca fin de conflicto sirio | Grupos insurgentes sirios anunciaron ayer la toma de control de la población de Harem, situada en la provincia norteña de Idleb y fronteriza con Turquía. FOTO REUTERS
    Propuesta de E.U. y Rusia busca fin de conflicto sirio | Grupos insurgentes sirios anunciaron ayer la toma de control de la población de Harem, situada en la provincia norteña de Idleb y fronteriza con Turquía. FOTO REUTERS
Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 25 de diciembre de 2012

Un giro en el conflicto sirio se espera tras conocerse detalles de la propuesta conjunta entre Estados Unidos y Rusia, presentada el lunes al presidente de Siria Bashar al Assad por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para ese país, Lakhdar Brahimi.

Fuentes diplomáticas adelantaron que entre los puntos principales de la iniciativa se contempla la formación de un Gobierno transitorio en el que no participen ministros que profesen, de manera radical, dos de las ramas del islam: alauismo y sunismo.

También sugiere que Al Asad siga en el poder hasta la segunda mitad del 2013, aunque condicionan su permanencia a que desista de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2014.

Sin embargo, analistas consideran que es difícil que los diferentes frentes de poder sirios acepten dicha propuesta, en medio de un ambiente político en el que los intereses de parte y parte se defienden a sangre y fuego.

"Damasco es controlada por chiítas alauies aliados del régimen y por sectores aliados sunitas. A estos chiítas alauíes, que no superan el 20 por cientos de la población, los hace fuertes la alianza con una aristocracia y una clase media sunita, así como el apoyo de los sectores cristianos del país, que son el 15 por ciento de la población Siria", dijo a este diario el director del Centro Cultural Islámico en Colombia, Julián Arturo Zapata..

Pero mientras Brahimi se esfuerza por asegurar a la oposición que buscará un consenso con E.U. y Rusia, la mayoría de los grupos disidentes parecen frustrados con su búsqueda de un acuerdo para un gobierno de transición.