HISTÓRICO
Propuesta de Santos se quedó sin aire
  • Propuesta de Santos se quedó sin aire
POR MARÍA VICTORIA CORREA SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 22 de abril de 2013

Una propuesta que sonó más a promesa de campaña y que ayer tuvo que reversar por su "inconveniencia política, legal e inconstitucional", dejó en evidencia que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los alcaldes del país, sin tener un proyecto estructurado, a extender por seis años sus mandatos y a eliminar, de paso, la figura de la reelección presidencial.

La pregunta que hoy ronda es ¿por qué el Primer Mandatario lanzó la idea ante un auditorio colmado de alcaldes y tres días después la hunde?

Aunque las posibles respuestas son varias, en lo que sí parecen estar de acuerdo los analistas es que el anuncio del fin de semana es una muestra de que el país está en campaña para 2014 y las declaraciones de Santos son propias de ese ambiente electoral.

En palabras del analista político Andrés Mejía Vergnaud, "los acontecimientos de los últimos días son muestra de que el país está en precampaña para las elecciones del próximo año".

Santos les dijo a los alcaldes, en Cartagena, que cuatro años es muy poco tiempo" para gobernar y que por eso "he pensado también que prolongar seis años, prolongar seis años —ojalá para todos— sea lo más conveniente".

La respuesta vino después de que los mandatarios le expresaran al Jefe de Estado varias preocupaciones, entre ellas, la necesidad de aumento de sueldo, desembolso directo e inmediato de los dineros de las regalías y el tema de la reelección inmediata.

"El presidente respondió sobre el periodo de los alcaldes y si bien se trataba de algo que seguro Santos había hablado con sus asesores, no se trató de un proyecto estructurado", consideró el exconstituyente Jaime Castro, quien estuvo presente en la reunión con los alcaldes.

Sin embargo, los líderes regionales asumieron esas declaraciones como una promesa del presidente que, tras el reversazo, quedó en el limbo.

Así lo indicó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, presidente de la Federación de Departamentos, al afirmar que "este es un tema que sin duda nos preocupa a todos los mandatarios. Estamos tratando de abrir esta discusión con todos los gobernadores para lograr un consenso, pues estamos moviendo muchas iniciativas que seguramente no las vamos a terminar antes de 2015".

Sin embargo, esta preocupación no ocupa la atención de todos los mandatarios en las regiones. Ómar Flórez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, dijo que "en la agenda de trabajo en la que está concentrada la Asociación no ha figurado ese tema como prioritario, por consiguiente no es preocupación de los alcaldes de ciudades capitales este tema. Les preocupa más los temas de seguridad, salud pública y la distribución de recursos de regalías".

¿Qué quería el presidente?
La baraja de razones que habría tenido el presidente Santos para hacer este tipo de anuncios a un año de las elecciones, es variada.

Y van desde tantear el terreno para ver si se lanza a una reelección, hasta darle juego político al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

"La percepción de la ciudadanía frente a la reelección del mandatario de turno depende de la imagen que tenga el presidente en ese momento, están ligadas", señaló Jorge Londoño, gerente de Gallup.

Y esto es importante porque Santos viene cediendo terreno en su popularidad a tal punto que hoy su imagen desfavorable es superior a la positiva.

Londoño recordó que, en su momento, el expresidente Álvaro Uribe, tuvo un gran apoyo de la opinión pública cuando buscó la reelección, pero no tanto para la segunda, de ahí que no se haya dado. "Hoy lo que sucede con Santos es que tiene una imagen media y la propuesta no caló mucho en la opinión de los ciudadanos".

Para Alejo Vargas, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, "las razones del presidente aún no las conocemos, pero pueden estar enfocadas a darle otro tema de qué hablar a la opinión pública, que ha estado más pendiente del proceso de paz, por ejemplo".

Por su parte, el analista Mejía Vergnaud consideró que la propuesta de Santos quería darle "contentillo" a Germán Vargas, como una forma de contrarrestar la intención del ministro de lanzarse a la campaña presidencial de 2014. "Entonces, lo que quiso fue decirle que él iba por medio periodo para que Vargas pudiera aspirar luego".

Y además, agregó Mejía Vergnaud, lo que dijo Santos, es muestra de cuál es la forma de actuar del presidente, "trata de decirle a todo el mundo lo que quiere y luego se da cuenta de que es imposible darle gusto a todo el mundo".

Para los constitucionalistas, hay una parte rescatable de la propuesta del Presidente que no se debería dejar atrás: la derogatoria de la figura de la reelección y la ampliación del periodo presidencial.

Según el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, "si se amplían los periodos, ya no se puede mirar como el cambio de un solo articulito, como alguna vez se dijo, sino que hay que tener en cuenta que se debe hacer una reforma estructural que incluya instituciones como la Procuraduría o la Contraloría".

Por su parte, el también exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, señaló que hay que tener en cuenta en un proceso de reforma a la Constitución, que no se puede ir cambiando las reglas del juego en beneficio propio, sino que tiene que hacerse un proyecto estructurado, en el que se miran las repercusiones en todas las ramas del poder público y advirtió que, en todo caso, estos cambios se deben evitar en tiempo de elecciones.

Salida a tiempo
En una carta, remitida al presidente del Congreso, Roy Barreras, quien fuera durante el pasado fin de semana el escudero de Santos para salir a buscar apoyos a la propuesta de ampliación del mandato en los partidos señaló que no había ambiente político para la iniciativa y que desistía de ella.

En su momento, Barreras incluso hizo un llamado para que esta semana se radicara el proyecto, de lo contrario no habría tiempo para que pasaran los debates.

Pero justo antes de que Santos declarara la inconveniencia de la propuesta, el presidente del Congreso dijo, vía twitter, que "consultados dirigentes de distintos partidos políticos, la buena idea de eliminar reelección y ampliar mandatos por 6 años queda para próximo Gobierno y próximo Congreso". Varios congresistas, sin embargo, dijeron que no hubo reuniones con ninguno de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, incluido el de la U en el que no conocían oficialmente la propuesta.