HISTÓRICO
Prótesis chinas estimularán guerra de precios
  • Juan Fernando CanoOjo: Las "clínicas de garaje" no están únicamente en sectores populares. También están en estratos altos, pues hay médicos que hacen cirugías plásticas en lujosos consultorios.
    Juan Fernando Cano
    Ojo: Las "clínicas de garaje" no están únicamente en sectores populares. También están en estratos altos, pues hay médicos que hacen cirugías plásticas en lujosos consultorios.
  • En Antioquia hay 68 entidades habilitadas para prestar el servicio de cirugías plásticas. De ellas hay dos sancionadas con cierre definitivo.
    En Antioquia hay 68 entidades habilitadas para prestar el servicio de cirugías plásticas. De ellas hay dos sancionadas con cierre definitivo.
  • Lina María Bustamante
    Lina María Bustamante
  • Busque cirujanos plásticos calificados
    Busque cirujanos plásticos calificados

  • En el mercado hay ocho marcas comerciales de implantes mamarios.
  • Las que mandan la parada son Mcghan y Mentor, de Estados Unidos.
  • Con SCI-Esthe, de la China, el médico recibirá el par a $850.000.
  • Lea mañana un segundo informe: ¿Quién controla tanta belleza estética?
Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

La comercialización de prótesis de silicona en Colombia está a las puertas de una sacudida, por la presentación en sociedad de un producto manufacturado en China que acaba de obtener el registro sanitario definitivo Invima 2007DM-0000485.

El fabricante se llama SCI-Esthe. Esta organización fue creada en 1996, venía operando en los países asiáticos y ahora incursiona en los mercados internacionales. Su misión es ofrecer implantes de senos seguros y elegantes, "que estén al alcance de toda mujer".

Edward J. Risk le confirmó vía e-mail a este diario que el distribuidor exclusivo en Colombia de SCI-Esthe es la Corporación Roset Ltda., con sede en la ciudad de Barranquilla.

Como gerente de Mercadeo en Roset, Roberto Mattos Ovalle resalta que las prótesis chinas cumplen con las normas de calidad exigidas por las autoridades de salud en China.
Así mismo, comenta que los fabricantes de este producto gestionan, desde hace un año, la certificación en la Comunidad Económica Europea.

A manera de prueba se trajo al territorio colombiano un lote de 500 implantes, de los cuales entregaron 10 para que fueran probados por cirujanos plásticos de Bogotá, la Costa Atlántica y Medellín.

Agotada esa fase de prueba, traerán 2.800 implantes, con precios de venta que se califican como competitivos.

Con decir que al médico cirujano le ofrecerán el par de implantes mamarios a 850.000 pesos. Se estima que al paciente la prótesis le podría costar del orden de 1,3 millones de pesos, frente a los dos millones de pesos que, en promedio, se cobran por productos de otros fabricantes.

Otros jugadores
Así las cosas, SCI-Esthe tendrá que vérselas en el mercado colombiano con marcas de mayor tradición en implantes de silicona como Mcghan, Mentor, CUI, PIP, Eurosilicona, Silimed, LP y Sebbin.

Uno de los comercializadores más duros es el Grupo Innovación Médica. Su gerente es Pedro Pablo Berdugo Pico, un hombre que amparado en sus 26 años de experiencia en el ramo estima que, bajita la mano, en Colombia se están colocando anualmente entre 30 y 35 mil pares de prótesis de silicona. El crecimiento ha sido interesante, pues en la década de los 80 se comercializaban, a duras penas, 10.000 prótesis.

Siguiendo en el mismo terreno de los cálculos, el ejecutivo estima que su firma maneja entre el 20 y el 25 por ciento de este negocio.

Dentro de su portafolio sobresalen unas prótesis de 3,5 millones de pesos que, guardadas las proporciones, son como el Mercedes Benz del mercado. Se utilizan en mujeres que han perdido uno o ambos senos, pero también en aquellas que desean agrandar sus pequeños pechos.

Berdugo Pico considera que entrar en una guerra de precios sería un auténtico suicidio.

Sigue la fiebre
Silicolombia es otro de los grandes importadores y comercializadores de implantes de siliconas. Fuentes de esta empresa no se atreven a estimar lo que mueve el mercado, pero sí dan fe de la fiebre que hay con estas cirugías de aumento de senos, algo que no es patrimonio exclusivo de las mujeres. Los hombres también se dejan tentar por el aumento de pectorales, bíceps y pantorrillas.

Esta organización comercializa desde hace 18 años la marca Silimed y siempre ha visto una demanda buena y creciente. A manera de evidencia señala que entre sus clientes hay médicos cirujanos que hacen, en una semana, de 12 a 13 cirugías.

Los implantes mamarios que vende Silicolombia oscilan entre 1,5 y 3,8 millones de pesos. También tiene una línea para aumentar el tamaño de los glúteos, con precios que van desde 1,8 a 2,8 millones de pesos.

Entre los médicos con los que trabaja hay especialistas que pueden cobrar 4,8 millones de pesos por un implante mamario y 7 millones de pesos por un aumento de glúteos o de pectorales en los hombres.

Según Avances Médicos, otro comercializador, los galenos compran de todas las marcas de implantes y recientemente ya se registró una fuerte competencia en precios, estimulada por el tristemente célebre desembarco chino que ofreció prótesis a 650.000 pesos el par.

Voceros de SCI-Esthe señalan que ese extraño cargamento estigmatizó al producto asiático. Sin embargo, resaltan que los implantes chinos que comercializarán vienen con todos los juguetes en materia de garantías, calidad y precio. Como quien dice, guerra avisada...

Hay 68 entidades habilitadas en cirugía estética
Según Lina María Bustamante, directora de Vigilancia y Control de la Dirección Seccional de Salud (DSSA), en Antioquia están habilitadas 9.646 entidades para prestar servicios de salud, las cuales cuentan con 204 quirófanos.

De ese número, 68 han sido habilitadas para realizar cirugías plásticas. Hasta el momento han visitado 20 de ellas, para investigar denuncias presentadas por usuarios.

La mayoría de las quejas  son por complicaciones quirúrgicas y la idoneidad de los médicos, anestesiólogos y enfermeras que realizan estas operaciones. A seis entidades las han sancionado con cierres temporales y a otras dos con el cierre definitivo.

Extraoficialmente, funcionarios de la DSSA confirmaron que en Medellín un implante de prótesis mamaria oscila entre 4, 5 y 6 millones de pesos. También hay paquetes sofisticados, de 7 a 10 millones de pesos. Y otros muy módicos, en los que se hacen aumentos de senos a 1, 8 y 2 millones de pesos. ¿Y esas entidades que operan a bajos precios funcionan con todas las de la ley?

?Unas sí, y otras no?, dijeron los funcionarios, quienes añadieron que hay organizaciones que han mejorado mucho su trabajo como consecuencia de la inspección y vigilancia de la Seccional de Salud.

Busque cirujanos plásticos calificados
En Colombia hay un vacío legal. Un médico general puede realizar cirugías plásticas, y un otorrino o un ginecólogo también puede hacer implantes mamarios. Lo ideal, como ocurre en países desarrollados, es que esas intervenciones especializadas las haga un cirujano plástico.

¿Cómo identificar a los idóneos? Andrés Díaz Romero, presidente en Antioquia de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, recomienda:
Que tenga título universitario médico y de especialista en cirugía plástica. Un mínimo de cuatro años de estudios de postgrado en un servicio universitario de cirugía plástica aprobado por el Icfes. Permanente actualización en el campo de la cirugía plástica.

Certificados que acrediten su participación en congresos y encuentros científicos. Y, entre otros, ser miembro de agremiaciones... como la  Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP).