HISTÓRICO
Protesta en Bogotá pidiendo penalizar conductores borrachos
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 28 de julio de 2013

Por lo menos unas 80 personas se reunieron este domingo en el Parque Nacional de Bogotá, para protestar por las acciones irresponsables de quienes, en estado de embriaguez, han causado tragedias en los últimos días.

Familiares de víctimas, taxistas y ciudadanos de a pie, se dieron cita para exigir a las autoridades medidas ejemplarizantes en contra de dichos conductores, para que no sigan evadiendo las acciones judiciales con argumentos médicos, como el estrés.

Al inicio de la jornada, decenas de familias clamaron justicia frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y con un minuto de silencio emprendieron una marcha con cánticos y música para homenajear a las víctimas.

“Estamos dolidos y la manera de resarcir en algo el dolor es ver un castigo, ver que la justicia sí actúa. Queremos penas que le demuestren a los demás que hay castigo para quien cometa ese error tan grande de manejar con tragos en la cabeza”, aseguró Roberto Bastidas padre de una de la víctimas que dejó hace pocos días el joven Fabio Salamanca.

Y agregó: “destruyó la vida de mi hija, de una ingeniera próspera y acabó con unos sueños grandes”.

Ya han pasado casi tres semanas desde que Salamanca conduciendo borracho causó el deceso de dos mujeres y las acciones judiciales se han visto dilatadas, porque según el joven, sufrió un severo estrés postraumático con el incidente; hecho que los familiares ven como una clara evasión a la justicia.

Los manifestantes, también se mostraron indignados porque, según ellos, “la Fiscalía solo está dando claras muestras de ineptitud”, y no está siendo garante de que hechos trágicos por irresponsabilidad, no se repitan.

La más reciente víctima, se presentó este sábado en la mañana en el sector de Modelia al noroccidente de Bogotá, cuando Jhonatan Ortiz, otro presunto conductor ebrio, causó la muerte de Ronald Darío Garay, enlutando otra familia colombiana.

Radicarán proyecto
La representante del movimiento Mira, Gloria Stella Díaz, por tercera vez, lanza un proyecto de ley que busca que los conductores sorprendidos en tres oportunidades manejando en estado de embriaguez pierdan la propiedad del vehículo e incluso podrían ir a prisión.

La iniciativa nace ante la magnitud de muertes que se han presenciado en los últimos días a causa de conductores irresponsables que manejan bajo los efectos del alcohol.

Según Stella Díaz, el proyecto, además pretende que una vez el vehículo sea decomisado por esta causa, sea rematado, y lo recursos de su venta sean utilizados para la atención integral de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Explicó que las medidas se tomarán una vez se completen tres infracciones por la misma causa lo que deja claro que “el vehículo se inmovilizará independientemente si el conductor es el dueño o no del carro”.

Para la representante, la medida busca crear mayor responsabilidad en los conductores a la hora de prestar el vehículo o tomar la decisión de manejar en estado de alicoramiento.

A este proyecto, que fue radicado ante la Comisión Sexta del Senado de la República, se suma otro proyecto, radicado en la Comisión Primera del Senado, que habla de “sanciones penales a conductores” que manejen un vehículo “bajo el influjo de bebidas embriagantes y sustancias psicotrópicas”.

Este segundo proyecto de ley, busca sancionar a los conductores ebrios con una pena de prisión entre uno y seis meses, hay que tener en cuenta que el delito podría ser excarcelable.