HISTÓRICO
Protocolo de Minnesota por policías asesinados: Medicina Legal
  • Protocolo de Minnesota por policías asesinados: Medicina Legal |
    Protocolo de Minnesota por policías asesinados: Medicina Legal |
Colprensa | Publicado el 18 de marzo de 2014

El Director del Instituto Nacional Medicina Legal, Carlos Valdés, explicó que por el caso de los policías asesinados en Tumaco (Nariño) se aplicará el protocolo de Minnesota con el fin de profundizar en la investigación de los móviles que llevaron al asesinato de estos dos uniformados.
 
En ese sentido Valdés aseguró que la aplicación del protocolo se desprende en este proceso debido a que se estaría hablando de un caso de violación al derecho internacional humanitario.
 
Se aplica el protocolo que es destinado a la investigación de las muertes en el marco de un conflicto armado y en el marco de unas violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó el director de la Institución.
 
Se trata del mayor Germán Olinto Méndez Pabón y el patrullero Edilmar Muñoz Ortiz, quienes se encontraban en la zona realizando labores sociales con las comunidades indígenas.
 
Sus cuerpos fueron encontrados por la Policía Nacional hacia las tres de la mañana con signos de tortura en la vereda San Vicente, en el municipio de Tumaco (Nariño), tres días después de haber desaparecido.
 
Los hechos se le atribuyen a alias 'Tachuela', 'Ferney' y alias 'Jomba', quienes se dice son los cabecillas de la Columna Daniel Aldana de las Farc que actúa en esta zona del país.
 
Los uniformados
Germán Olinto Méndez
El mayor Germán Olinto Méndez Pabón, nació hace 33 años en Pamplona (Norte de Santander). Estaba casado y era padre de tres niños.
 
Llevaba 15 años de servicio a la institución y actualmente se desempeñaba en el grupo de consolidación de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.
 
Obtuvo en este tiempo, por su labor y entrega, 68 felicitaciones y 11 condecoraciones especiales.
 
Edilmer Muñoz Ortiz
El patrullero Edilmer Muñoz Ortiz nació en 1986 en Valle del Guamuez (Putumayo).
 
Estuvo durante 7 años en la institución, y obtuvo 26 felicitaciones por su desempeño en la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.
 
Los cuerpos de los agentes serán trasladados hacia medicina legal en Pasto y posteriormente se decidirá el lugar donde se llevarán a cabo sus honras fúnebres.