HISTÓRICO
Proyecto de construir un hotel en el Tayrona agita las redes sociales
  • Proyecto de construir un hotel en el Tayrona agita las redes sociales | Tayrona es uno de los paraísos colombianos y santuarios del medio ambiente.
    Proyecto de construir un hotel en el Tayrona agita las redes sociales | Tayrona es uno de los paraísos colombianos y santuarios del medio ambiente.
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 11 de enero de 2013

Un proyecto ecoturístico de un grupo de inversionistas privados que pretenden construir doce cabañas, una zona de camping y dos muelles de acceso en el Parque Tayrona, tiene enfrentadas las posiciones de varias entidades estatales y, al mismo tiempo, despertó un movimiento de rechazo en las redes sociales.

Con la etiqueta #Tayronanosevende, que es tendencia en Colombia, los usuarios de Twitter se han expresado en contra del proyecto
que se encuentra a la espera de un concepto definitivo por parte de las autoridades ambientales desde abril de 2009.

Aunque los responsables de la Reserva Los Ciruelos S.A.S, sociedad promotora del proyecto, aseguran que el impacto ambiental es mínimo, y que por el contrario, el ecoturismo en la zona promovería la conservación del ecosistema, la decisión definitiva recaería sobre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo que explora los recursos jurídicos que permitan la preservación del bosque seco. 

Mientras avanza el debate jurídico entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad que dio vía libre al proyecto, y Parques Nacionales Naturales, que se opone argumentando la ilegalidad de la tala de bosques en el área protegida, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el tema por medio de su cuenta en Twitter: "Funcionarios de este gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo".

Sin embargo, esa declaración del mandatario no fue suficiente para calmar la avalancha de críticas en contra del proyecto. Usuarios como Gustavo Bolivar respondieron al trino del Presidente pidiendo la renuncia de Luz Helena Sarmiento, directora de la Anla. Por otro lado, la organización Colombia Soy Yo pidió decisiones sobre el tema a través de su cuenta en esta red social: "Presidente @JuanManSantos: pase de la retórica a la acción y no permita que unos pocos se queden con el patrimonio de todos". 

Usuarios como Álex Díaz y Yoba Mora han pedido explicaciones al expresidente Álvaro Uribe, argumentando que la licencia fue otorgada durante su gobierno. En ese mismo sentido se pronunció el presidente Juan Manuel Santos: "No olvidar que la licencia del proyecto Los Ciruelos fue otorgada en el gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro".

A pesar de esas declaraciones que ofrecen luces sobre la posición del Gobierno Nacional y sobre las disposiciones que tomarían las autoridades ambientales, hasta el momento no existe un pronunciamiento definitivo. Mientras tanto, el debate continúa en las redes.