HISTÓRICO
Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad
  • Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad | Para este viernes 23 se espera una marcha del pueblo raizal en protesta por el fallo de La Haya. En San Andrés por lo menos 25.000 personas son nativas. FOTO ROBINSON SÁENZ VARGAS
    Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad | Para este viernes 23 se espera una marcha del pueblo raizal en protesta por el fallo de La Haya. En San Andrés por lo menos 25.000 personas son nativas. FOTO ROBINSON SÁENZ VARGAS
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Buscar la doble nacionalidad o, si es del caso, la autonomía, y además citar a un referendo son algunas de las propuestas que tienen los sanandresanos raizales al conocer el fallo de La Haya.

Entre los cerca de 1.200 pescadores artesanales hay incertidumbre porque no podrán volver a pescar en los sitios de donde sacaban su mayor producción, siendo el punto más importante el vértice que se forma en el cruce del meridiano 82° con el paralelo 15° y que pasó a ser de Nicaragua.

Tal como lo publicó este diario, esta franja de mar era la única fuente de langosta espinosa para exportación de Colombia y es la joya de la corona de 14 empresas pesqueras y 16 embarcaciones dirigidas a la pesca de langosta y otras nueve a la captura de atún, barracuda, sierra, entre otras especies incluidas en una cuota de 695 toneladas anuales.

"Nos quitaron los lugares más importantes para pescar. Y lo más obvio es que Nicaragua ejercerá soberanía. De San Andrés no podremos salir", contó Orlando Francis, pescador.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que la decisión de la Corte permitirá a los pescadores navegar por las aguas que ahora son de Nicaragua.

"Como los derechos específicos son limitados, la Corte también resaltó que esta nueva línea no afecta los derechos de navegación de los colombianos. Por ejemplo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte".

Pero esas palabras no consuelan al líder raizal, Jairo Rodríguez , para quien sin duda alguna, el fallo es "nefasto y lamentable para el pueblo nativo. Nunca nos imaginamos que iba a ser tan grande la pérdida". Indicó que la propuesta del referendo es para saber cuál es el destino que adoptará el pueblo raizal frente a la decisión que tomó La Haya.

"Estamos evaluando otras posibilidades como buscar la doble nacionalidad, otros se quieren ir para Nicaragua porque aquí lo que nos queda es casi nada. La otra opción es buscar la independencia", dijo.

Rodríguez agregó que van a esperar cuáles son las medidas que tomará el Gobierno colombiano tras el fallo: "¿qué piensa hacer Colombia con los derechos a la autonomía del pueblo raizal?. Esa es la pregunta que queremos que nos contesten".

El exembajador de Colombia en Jamaica, Kent Francis James, sostuvo que el mar para los sanandresanos es como "nuestra finca y hoy la hemos perdido. El fallo nos ha dejado la belleza de los lugares, pero nos ha quitado todos los recursos que giraban a su alrededor".

Describió, además, que en la isla hay un sentimiento de tristeza generalizado. "La mayor parte de nuestra riqueza estaba en la esquina del meridiano 82. Alrededor de toda esta zona hay bancos de pesca que quedaron por fuera".

Consecuente con lo anterior, el representante Jack Housni Jaller , pidió la renuncia del cuerpo diplomático que estuvo al frente de la defensa y "deben ofrecer excusas porque fue un proceso mal manejado".

El congresista dijo que estos cayos y sus aguas, "eran el futuro económico del departamento. La explotación de estos cayos será difícil, le tocará a un indefenso pescador pasar entre las naves de guerra que va a poner Nicaragua".