HISTÓRICO
Puente que parte en dos la historia de El Bagre
  • Puente que parte en dos la historia de El Bagre | Cortesía | El puente de La Libertad, Guillermo Gaviria Correa, es la primera piedra de la conectividad y el desarrollo de la subregión del Bajo Cauca, que por años ha estado marginada. Para los lugareños esta obra partirá en dos la historia de El Bagre, ellos esperan que la vía que conecta con el puente se construya pronto.
    Puente que parte en dos la historia de El Bagre | Cortesía | El puente de La Libertad, Guillermo Gaviria Correa, es la primera piedra de la conectividad y el desarrollo de la subregión del Bajo Cauca, que por años ha estado marginada. Para los lugareños esta obra partirá en dos la historia de El Bagre, ellos esperan que la vía que conecta con el puente se construya pronto.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 10 de octubre de 2010

El Bagre empezó a escribir una nueva historia con la puesta en servicio del nuevo puente de La Libertad, Guillermo Gaviria Correa, un clamor de toda la comunidad y una lucha de 27 años, que por fin se hizo realidad.

Este viaducto, que tiene una longitud de 357,2 metros, doble carril, sendero peatonal y una altura de aguas máxima de 12 metros, es la esperanza de la redención económica del Bajo Cauca. El puente, que cruza el río Nechí, comunicará las localidades de El Bagre, Zaragoza, Caucasia y el sur de Córdoba, y le representará a la gente, además, un ahorro en tiempo y dinero.

Ahora los pobladores podrán llegar a cualquier hora de la noche, antes tardaban por lo menos media hora para cruzar de una orilla a otra en un ferry o en una panga pagando 4.000 pesos por ida y vuelta y si era un vehículo el que debía pasar la tarifa era de 70.000 pesos.

El puente, que tuvo una inversión de 17.050 millones de pesos, incluyendo la interventoría, fue financiado por el departamento de Antioquia. Está construido en concreto postensado, conformado por dos luces extremas de 43,60 metros apoyadas sobre estribos y tres luces centrales de 90 metros cada una sobre pilas fundadas en el cauce del río.

Este viaducto establece una comunicación directa entre el casco urbano del municipio de El Bagre y el centro poblado del corregimiento San Antonio de Zaragoza y conecta a El Bagre con la Troncal de La Paz, mediante la vía Palizadas - Escarralao, con una distancia de 11 kilómetros.

Lamentablemente, la vía que conduce al puente está en pésimas condiciones y para su pavimentación no hay recursos, así lo admitió el gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, en la inauguración.

Los alcaldes de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza; y de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza; le pidieron al mandatario recursos para la pavimentación, porque de lo contrario quedarán con puente pero sin vía.

El Gobernador aseguró que en el momento se adelantan otras obras de pavimentaciones que han demandado inversiones muy altas, pero que se tendrá en cuenta en los proyectos del próximo años. La pavimentación de esta vía puede costar cerca de 20.000 millones de pesos. "La incluiremos en los proyectos como una de las prioridades", advirtió Ramos Botero.

Para Edy Suárez, líder comunitaria, sería muy importante seguir con este proyecto, especialmente para los agricultores que están en esa zona, pues hoy no es posible sacar las legumbres y las verduras que producen en sus tierras por el mal estado de la vía, lo que los obliga a transportarlos a lomo de mula.

Según el alcalde de El Bagre, la construcción del puente, obra en la que muchos no creían, valorizó la propiedad de este municipio hasta en un 200 por ciento. Al tiempo que reconoció la visión de la administración de Aníbal Gaviria, que dejó lista la licitación dentro del proyecto de la Troncal de la Paz. El mandatario local destacó también el compromiso del actual Gobernador con este proyecto, "porque no permitió que los recursos se fueran para otro proyecto de la geografía antioqueña", dijo.

Con el puente La Libertad, El Bagre perdió su posición geográficamente marginal de toda su historia.

Ahora tendrá una oportunidad para potenciar la integración regional y el desarrollo de esta subregión.