HISTÓRICO
Puro cuento de Gossaín
  • Juan Gossaín en el momento de presentar su libro, en Bogotá.
    Juan Gossaín en el momento de presentar su libro, en Bogotá.

  • 18 relatos sobre historias de ciudad hacen parte de este nuevo libro.
Colprensa, Bogotá
Juan Gossaín partió físicamente de San Bernardo del Viento hace 35 años, pero sigue viviendo allí gracias al mundo de la literatura.

Múltiples crónicas hablaban de la tierra que lo vio nacer y crecer, y hace un año San Bernardo volvió a ser el protagonista en La balada de María Abdala, su segunda novela que obtuvo buenos resultados en el campo editorial.

Ahora este periodista, que actualiza a los colombianos todos los días muy temprano en la mañana a través de RCN, presenta Puro cuento, una selección de 18 relatos, producto de las historias que conoció y vivió desde que salió de Córdoba y empezó a vivir en diferentes ciudades del país.

"Hay algo de este libro que tiene de mi vida de gitano. Tras mi salida de San Bernardo del Viento y cuando me involucro en el universo de lo urbano, intentando conocer las extravagancias de la ciudad, la desarmé pieza por pieza para luego armarla con literatura", comentó Juan Gossaín en la presentación de este libro.

En Puro Cuento el lector encontrará la gracia y la agudeza narrativa de este escritor colombiano, con personajes conmovedores, bien trabajados, extractados de la cotidianidad de las ciudades de un país como Colombia.

"Sobretodo es un homenaje al emperador, la palabra, con la cual me puedo sublevar, e ir del ensayo a la fantasía y de regreso. Es una forma de relatos llenos de sueños", continuó Gossaín.

En Puro Cuento lo mágico del Caribe casi no existe, está más lo sólido del asfalto y lo gris de los edificios que invade las almas de quienes los habitan.