HISTÓRICO
Qué buen domingo con EL COLOMBIANO impreso
  • Qué buen domingo con EL COLOMBIANO impreso |
    Qué buen domingo con EL COLOMBIANO impreso |
EL COLOMBIANO | Publicado el 19 de enero de 2013

Este domingo, EL COLOMBIANO, en su edición impresa, trae cuatro historias exclusivas.

Bujería, un refugio para los delincuentes
Una víctima de la masacre de Envigado se habría "rezado" para evitar que lo mataran, según fuentes policiales, pero los sicarios conocían el sitio exacto donde debían dispararle.
 
El fenómeno del ocultismo y la delincuencia sobrevive en el siglo XXI y los ilegales en Colombia prefieren escudos mágicos pese a las innovaciones en armas. Detrás de las creencias hay un fluido negocio, en el que los brujos cobran hasta 1.500.000 pesos para proteger a sus clientes con hechicería.
 
El Colombiano visitó a cuatro brujos del Centro de Medellín, los cuales confesaron que entre sus clientes hay sicarios, fiscales, narcos, guerrilleros y militares. Cada uno ofrece sus "contras" para "cerrar" el cuerpo de una persona y que no le entren las balas.
 
 
De cigarrillo en cigarillo, Coltabaco impulsó la industria colombiana
A punto de cumplir 94 años de existencia, El Colombiano recorre la historia de la Compañía Colombiana de Tabaco, que surgió de la unión de varias pequeñas fábricas de cigarrillos de Medellín, Manizales y Bogotá.
 
Pionera en promover derechos de los trabajadores como la prima de Navidad, las cesantías y la pensión, Coltabaco impulsó con sus excedentes otras industrias del país, así como el incipiente mercado bursátil de la mitad del siglo pasado.
 
En medio de combatir el contrabando sin mayor apoyo oficial, Coltabaco llegó a tener el 80 por ciento del mercado nacional, contó a este diario Darío Múnera, quien fue presidente de esta compañía por varias décadas y a la que estuvo vinculada por 56 años.
 
Desde 2005, Coltabaco fue comprada por la multinacional estadounidense Philip Morris, tiene una de las plantas tabacaleras más modernas de América Latina y aún mantiene el 51,3 por ciento de participación.
 
Gioconda Belli, la poeta
Es una de las escritoras invitadas al Hay Festival de Cartagena. Militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua. Ahora le apuesta a la revolución de las letras. Lo suyo es la poesía, pero también ha escrito novelas. La más reciente, El país de las muejeres, pinta una nación donde el poder recae sobre ellas. Sus obras son bastante difíciles de encontrar en la ciudad.
 
El huevo en el mundo
Rob Pevitts y Carmen Ángel le dan una mirada al huevo y sus preparaciones, yendo más allá del tradicional de gallina y mucho más lejos del desayuno. Hay pistas sobre preparaciones de Asia, Europa y América y, como siempre, una receta para poner en práctica en casa.