HISTÓRICO
¿Qué futuro le espera al ciclismo?
  • ¿Qué futuro le espera al ciclismo? | Así quedó Lance Armstrong con su prestigio: por el piso, como esta caída en el Tour de 2003, al lado del español Iban Mayo. FOTO AP
    ¿Qué futuro le espera al ciclismo? | Así quedó Lance Armstrong con su prestigio: por el piso, como esta caída en el Tour de 2003, al lado del español Iban Mayo. FOTO AP
Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 19 de enero de 2013

La empinada cuesta de la credibilidad perdida será la que tendrá que pedalear el ciclismo mundial después del fatal “pinchazo” de Lance Armstrong.

Como sucedió en el pasado con el dopaje sistemático en el Tour de Francia y la Operación Puerto, el pedalismo está herido en sus entrañas con las declaraciones de quien fuera el ícono, el ciclista estadounidense que reconoció su dopaje en siete Grands Bouclés que ganó de forma consecutiva.

Sin embargo, pese a tamaña desventura, el ciclismo tendrá que resurgir de las cenizas tras esta quema terrible de su nombre e imagen, aunque las autoridades de este deporte han realizado notables esfuerzos, incluso muy superiores a los hechos por otros deportes y sus manejadores.

“Hay que aprovechar esta oportunidad para dar un revolcón general de nuevo y hacerles caso a las entidades que luchan por hacer de este un deporte que genere confianza”, reafirma el dirigente antioqueño Ignacio Vélez, quien instauró el pasaporte biológico dentro de las estructuras del Colombia es Pasión y 4-72-Colombia, elencos que ganaron competencias en Europa.

A su vez, Jorge Ovidio González, quien este final de mes dejará la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo, asegura que lo sucedido con Armstrong “afectará la imagen del ciclismo, pero al deporte no le pasará nada; el pedalismo seguirá siendo olímpico, porque este es un caso particular de alguien que tendrá que pagar por lo que hizo”.

González contó, además, que la Fedeciclismo apoya la implementación del pasaporte biológico como lo hicieron antes los elencos de Colombia es Pasión y 4-72-Colombia.

“Los equipos del Estado tendrán su pasaporte biológico y hay otros del país que lo establecerán”, anotó González.

Con equipos estrictos
Para fortuna del ciclismo nacional, buena parte de los nuevos valores que corren en Europa integran elencos que están regidos por las duras normas de la Unión Ciclista Internacional y de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje).

“El ciclismo de hoy es muy distinto al de años pasados. Ahora el dopaje no se concibe dentro de los equipos en que estamos. Es algo del pasado”, ha referido en muchas ocasiones Rigoberto Urán, quien comparte filas con el también antioqueño Sergio Luis Henao en el cuadro Sky, uno de los elencos líderes en la lucha frente al dopaje y tolerancia cero dentro del ciclismo mundial.