HISTÓRICO
Qué llevar para los reclamos del predial
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 30 de enero de 2013
Algunos ciudadanos han acudido a la oficina de atención al contribuyente que dispuso la Secretaría de Hacienda para aclarar dudas y tramitar reclamos por el incremento del impuesto predial, pero se han tenido que devolver como llegaron, por no tener en sus manos la documentación que se requiere para sustentarlos.

Los reclamos pueden ser por varios motivos: por un coeficiente que no corresponde como propietario de un predio o en una propiedad horizontal, por la destinación que se le dio al inmueble o por la extensión, o por el incremento del valor del impuesto.

Por ejemplo en el primer caso, que el coeficiente no corresponde a uno de los propietarios del predio, debe llevar el certificado de libertad.

Pero como son muchos los casos que se pueden presentar, el subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona, manifiesta que para eso está la oficina pues allí el contribuyente recibe orientación de cómo y qué debe hacer y qué papeles o pruebas debe adjuntar. Mínimo tendrá que ir dos veces.

Si lo que se discute es el avalúo comercial el secretario de Hacienda, David Rodríguez, dijo que se acepta como fidedigna documentación que demuestre que en tiempo reciente se hizo una negociación de alguno de esos inmuebles con un precio diferente al que se consigna en la factura.

El punto de atención es en el Nuevo Centro La Alpujarra, calle 40A N°54-12. Los horarios de atención son de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes. Los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 del día. También en cuentas.claras@medellin.gov.co.