HISTÓRICO
“Que se joda la UE”, otro lío diplomático para E.U.
  • "Que se joda la UE", otro lío diplomático para E.U. | Pensativa se vio a la secretaria adjunta de Estado de E.U. para Europa, en una rueda de prensa en la que minimizó el hecho. FOTO AP
    "Que se joda la UE", otro lío diplomático para E.U. | Pensativa se vio a la secretaria adjunta de Estado de E.U. para Europa, en una rueda de prensa en la que minimizó el hecho. FOTO AP
Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 07 de febrero de 2014

Una charla telefónica entre diplomáticos le puede salir cara a la secretaria de Estado adjunta de E.U. para el Viejo Continente, Victoria Nuland. Y más una corta frase: "fuck the European Union". En la traducción menos grosera posible, la funcionaria dijo "que se joda la Unión Europea", hablando acerca de temas relacionados con la crisis en Ucrania.

Nada menos que la canciller de Alemania, Angela Merkel, considerada por muchos la mujer más poderosa de Europa, reaccionó indignada ante la conversación revelada. Su portavoz aseguró que le pareció "totalmente inaceptable" lo dicho por Nuland.

Esta última quedó en evidencia en una conversación telefónica difundida en Youtube, y en la que habla con el embajador de E.U. en Ucrania, Geoff Pyatt. En el diálogo alcanza a aseverar que la diplomacia europea, encarnada en el accionar de Catherine Ashton, era ineficiente. Tras esto se da el insulto de Nuland a la U.E., Pyatt responde: "exactamente".

En diálogo con El Colombiano, Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación y Política de Washington, dijo que: "Esto es un hecho muy escandaloso. La U.E. no es que sea considerada una enemiga de Estados Unidos, o siquiera independiente a nivel de política exterior. Este no es el caso, pero creo que es una vergüenza para nosotros los estadounidenses, porque le muestra al mundo cómo E.U. manipula la situación en distintos países y de qué forma maneja su diplomacia", dijo.

"Si así es en países donde tiene algunos intereses, no me imagino si interceptaran las conversaciones de los diplomáticos estadounidenses respecto a Colombia. Serían horas de cosas posiblemente peores. Es decir, todo esto en suma muestra por qué se han criticado las políticas exteriores de E.U. en los últimos años y han perdido tanto terreno", agregó.

"Ucrania es algo que quieren arrebatarle a Rusia. Uno de los errores de Estados Unidos es creer que seguimos en la guerra fría a nivel de diplomacia. Solo que ahora parece incluso espiar a sus aliados de Europa Occidental", añadió.

Cuando el mundo pedía explicaciones por lo sucedido, desde Washington, con algo de ironía, todo tipo de voz se dedicó más bien a culpar a Rusia por ser el artífice de las interceptaciones.

"No tengo detalles sobre los orígenes del vídeo de Youtube. Pero esto es algo que promovieron activamente, de lo que han publicado mensajes en Twitter, y ciertamente creemos que representa un nuevo punto bajo", dijo la portavoz del Departamento de Estado de E.U., Jen Psaki, a la prensa local. Para la opinión pública de e.U. poco relevante es el hecho. "A nadie le toma esto por sorpresa aquí", precisó Weisbrot