HISTÓRICO
Que sea Nochebuena y no de tristeza por la pólvora
  • Que sea Nochebuena y no de tristeza por la pólvora | La campaña de la Gobernación alude a que prevenir el uso de pólvora es disfrutar. FOTO HENRY AGUDELO
    Que sea Nochebuena y no de tristeza por la pólvora | La campaña de la Gobernación alude a que prevenir el uso de pólvora es disfrutar. FOTO HENRY AGUDELO
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 23 de diciembre de 2012

Tres casos más ocurridos el sábado en Medellín, elevaron a 121 el número de quemados por pólvora en Antioquia, y llevaron a las autoridades de salud a llamar la atención para que esta noche de Navidad se conserve con un buen recuerdo y no con la tristeza que dejaría el abuso de este elemento y del alcohol.

La cifra consolidada hasta ayer es un poco superior a la que se registraba en la misma fecha del año pasado: 114.

De acuerdo con la vocera del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, Medellín sigue a la cabeza, con 60 casos de quemados, seguida de Bello con 7, Itagüí con 5, Envigado con 4, Rionegro con 4, Sabaneta con 4, Copacabana con 4 y El Carmen de Viboral con 3.

En total, ha habido ocurrencia de estos hechos en 31 municipios del departamento, pero la funcionaria subrayó que en 94 no han registrado.

Como existe la posibilidad de algunas personas afectadas que no acuden a consulta médica, invitó a que lo hagan independiente del temor por las medidas policivas, porque las secuelas posteriores pueden ser más graves.

La alta participación de menores de 18 años es el factor que más preocupa, pues van 65 casos, que representan el 54 por ciento del total. Este indicador sí ha aumentado de manera significativa en comparación con 2011, cuando a la fecha iban 56.

El panorama de cifras y la expectativa porque la noche de Navidad suele ser de alto consumo de pólvora, la motivó a reclamar a los jefes de hogar a que se abstengan de quemar y cuiden la salud de los niños.

"Ojalá que de esta fecha sólo recordemos la alegría de los hijos y no la tristeza por casos que son perfectamente prevenibles", comentó y sugirió que el dinero cuesta la pólvora se puede dedicar a otro tipo de diversiones.

A ese llamado agregó que en el 40 por ciento de los casos reportados hasta ahora se detectó huella de consumo de alcohol, situación que influye en la irresponsabilidad de los adultos.

Tal vez por eso recordó que en los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero se presentan más incidentes. Así, el año pasado hubo 16 quemados el 24, mientras que el 25 fueron 26.

Para el secretario de Gobierno de Itagüí, Víctor Pérez, es desconcertante que con tantas campañas y controles la gente siga quemando pólvora, pero anotó que las acciones persistirán con el decomiso, incluso de lo que se cree más inofensivo. En últimas, señaló que el llamado es a la conciencia de los adultos y de los padres para que extremen el cuidado de sus hijos.