HISTÓRICO
¡QUÉ SUSTO EL 14 DE ABRIL!
  • ¡QUÉ SUSTO EL 14 DE ABRIL… |
    ¡QUÉ SUSTO EL 14 DE ABRIL… |
Por ANA MERCEDES GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado el 30 de marzo de 2013

El 14 de abril, Día de las Américas, será la elección del sucesor de Hugo Chávez en Venezuela.

Esta coincidencia nos debe hacer pensar sobre la trascendencia que para el futuro de este continente tienen dichas elecciones. Trascendencia en la que parece no han pensado muchos países y personas, incluido Estados Unidos y la Colombia que apoya a Santos, que no es mucha, pero sí poderosa.

Nada nos es ajeno y, menos, cuando los eventos se dan en un país que es una amenaza para la democracia en Latinoamérica, y en Colombia en especial.

Y este peligro afecta a Estados Unidos, por más que siga con sus ojos dirigidos al Medio Oriente.

¿No mirará hacia sus vecinos sino cuando Irán tenga una central atómica en Venezuela, y Cuba haya adoctrinado a buena parte de nuestros vecinos? Ojalá no sea tarde.

Porque entonces la influencia cubano-iraní tendrá una fuerza tremenda. Además ellos y sus amigos han politizado el sistema interamericano. Y, o acabarán con él en beneficio del Alba, o tomarán su control.

Tampoco hay igualdad de condiciones entre Capriles y Maduro. Éste ha tenido en campaña más de 54 mensajes que pasan por todos los medios encadenados.

Capriles ha tenido cuatro minutos al día por canal. Y no ha habido ni una voz oficial de los países latinoamericanos sobre la acomodada interpretación constitucional que montó a Maduro en la Presidencia. Cosa que le facilita ganar.

Algunos datos que son preocupantes.

Irán y Cuba mandan en Venezuela. Chávez dejó un país amigo y refugio de la guerrilla colombiana y puerto seguro y obligado del narcotráfico.

Los más pobres han recibido los beneficios de las llamadas misiones cubanas en tres campos: la medicina, la educación y la distribución de alimentos.

Con varios peros: Que como que reciben en premio un arma y entran a formar parte de las milicias populares. El Frente Francisco Miranda, liderado por el canciller Jaua, ha "formado" a alrededor de 15 mil personas en Cuba, quienes llegan con el cerebro lavado.

Chávez antes, y Maduro ahora, amén de sus seguidores, se apoyan en la legitimidad. Como es fraudulenta o fruto del miedo, es una legitimidad ilegítima. Ha habido un promedio de 1.5 elecciones por año. Pero dichas elecciones siguen el consejo de los Castro:

Sólo se hacen cuando hay la certeza de ganar. Hay sobre presencia en zonas afectas a Chávez, y el opuesto en zonas antichavistas. Los venezolanos en el exterior no pueden votar. Además hay diputados, periodistas y sindicalistas que dicen ser de la oposición, pero actúan apoyándola. ¿Para no pelear con la cuchara?

El sistema electrónico de votación resultó un mecanismo perfecto de control porque el voto no es secreto. El Consejo Nacional Electoral, desde montones de portátiles, sabe quién no ha votado. Entonces van por el remiso en vehículos militares y vota porque vota, muerto de miedo.

¿Qué pasará el 14 de abril? Sólo se ven nubarrones porque la situación fiscal y la inflación son dramáticas. Habrá más pobreza y más escasez de bienes de consumo doméstico. ¿Se reducirá el envío de petróleo a los gobiernos que creen en este modelo de socialismo del siglo XXI? ¿Entrará Irán a jugar un papel fundamental dentro de las fronteras y en su sueño expansionista? ¿Cómo seguirá la alcahuetería con el narcotráfico? ¿Y el apoyo a las guerrillas de extrema izquierda colombianas y, por lo tanto, a las negociaciones en La Habana? ¿Si el presidente elegido es Maduro, recibirá de Santos y su canciller Holguín el signo explícito de "nuevo mejor amigo"?

Esperemos con justa preocupación.