HISTÓRICO
En Antioquia suben los lesionados por pólvora: van 205 casos
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 02 de enero de 2013

Pese a las intensas campañas educativas, en Antioquia subieron a 205 las personas quemadas por pólvora.

La gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma de Campo Tabares, reiteró el llamado a la ciudadanía para que eviten el uso de este tipo de elementos en lo que queda de la temporada de fiestas y que concluyen el próximo fin de semana, con el puente de reyes.

"No es el compromiso de la autoridades, sino de la ciudadanía que de todas maneras debe ser responsable de la manipulación de pólvora ... y no exponiendo a los menores de edad", consideró al destacar que frente a 2011 se registraron 40 casos menos.

La funcionaria precisamente lamentó que del número total de lesionados, 104 sean de menores de edad. Y añadió: "En cuanto al 31 y al primero de diciembre tuvimos un total de 37 lesionados, de estos 17 ocurrieron el 31 y 20 el día primero. De los 37 casos, 22 son menores de 18 años", enfatizó Tabares. 

Así mismo, informó que a nueve subieron los casos por amputaciones. "El caso más lamentable se presenta en un hombre de 29 años de edad procedente del municipio de La Pintada, quien con antecedentes de consumo de alcohol se encontraba manejando cinco tacos y sufrió amputación de su mano izquierda". 

Por municipios, Medellín es el que más casos tiene con 98; es seguido por Bello con 11, Itagüí con 10; Rionegro con 8; El Santuario con 7; Envigado y la Estrella con 5; Sabaneta, Guarne y Cocorná con 4.

El jueves pasado, la explosión de una polvorería, en Caldas, causó la muerte de un hombre de 45 años.

Vale la pena recordar que Antioquia es el departamento con el mayor número de lesionados, seguido por Valle.