HISTÓRICO
Quieren casa, pero compran apartamento
Por MARTHA ARIAS SANDOVAL | Publicado el 21 de junio de 2013
Dicen que elegir una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida. Optar entre una casa y un apartamento también es una decisión de vida, que está ligada a varios factores entre ellos, el deseo y al presupuesto.

Según los expertos, se desea una casa pero por razones diversas, entre muchas otras, de recursos, se termina viviendo en un apartamento.

El estudio de Demanda de Vivienda Valle de Aburrá y Oriente cercano 2013, adelantado por Camacol Antioquia, señala que al ser consultadas sobre el tipo de vivienda deseada, las personas contestaron que prefieren la casa al apartamento. En 2010 el 82% afirmó elegir la casa, en 2012 el 76% hizo lo propio y este año, el 72% seleccionó la vivienda tipo casa.

Pero, aunque la casa continúa en el corazón de los encuestados, el apartamento viene ganando terreno, pues pasó de 18% en 2010 a 28% en 2013.

Los motivos
Al respecto, El Colombiano consultó a varios expertos sobre las razones que llevan a una persona a elegir una casa o un apartamento.

Según Francisco Rincón, gerente de Proin, en el caso de Medellín, las personas prefieren la casa por idiosincrasia, pues toda su vida han vivido en ella, especialmente la generación que nació y creció en una.

Asimismo, las familias con niños pequeños y mascotas prefieren esta propiedad para evitar las dificultades de convivencia con los vecinos en las unidades residenciales.

Guillermo Valencia, director del taller de Alejandro Echeverri Arquitectos, aseveró que en los proyectos de unidades residenciales con casas, se observa generalmente a familias ya conformadas, con hijos, quienes las seleccionan por su privacidad, por las zonas verdes y por los espacios para jugar. Señaló de otro lado, que la compra de una casa se convierte para muchos en una meta final.

Alfonso Álvarez, director ejecutivo de Asurbe, gremio que reúne las propiedades horizontales, dijo que se opta por la casa para evitar los problemas de convivencia que se viven en algunas copropiedades. De igual forma, para evitar los pagos de las cuotas de administración.

Es de acotar que el porcentaje más alto de los que prefieren casa se encuentra en el estrato alto, dijo Rincón Castellanos. "Entre otras razones, porque para el estrato bajo es más difícil ofrecer casas, especialmente por el valor de la tierra. A los constructores les queda más difícil vender casas de interés social, apuntó Rincón. A ello se suma, que las ofertas de casas nuevas son menores a las ofertas de apartamentos.

Presupuesto y seguridad
Son varias las cualidades que hacen más atractivos los apartamentos que las casas.

El presupuesto es una de las razones, pues por la misma plata se puede comprar un apartamento más grande que una casa. La seguridad que ofrecen los apartamentos, incide en la balanza al momento de decidirse. Esta propiedad también se vuelve una alternativa para aquellas familias con hijos, que siempre han vivido en casa, pero que ellos crecieron y se marcharon, y por eso prefieren pasarse para un apartamento. Adicionalmente, los solteros y parejas jóvenes ven en estas viviendas una opción. Las comodidades como el gimnasio, la piscina y el salón social son tenidas en cuenta al momento de tomar una decisión.