HISTÓRICO
Quietas, 1,2 millones de toneladas de carga
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 22 de agosto de 2013
Un promedio de 250.000 toneladas de carga, la mitad del total, se están dejando de movilizar diariamente en el país por cuenta del paro camionero, que comenzó el lunes, según reportó la Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga).

Clarita María García, directora del gremio, explicó que a pesar de la voluntad de las empresas de transporte de carga de prestar el servicio, se ven imposibilitadas porque cerca del 75 por ciento del parque automotor en el país pertenece a propietarios individuales.

También denunció las amenazas que vienen recibiendo tanto las empresas como los conductores y lamentó los ataques ocurridos en Copacabana (Antioquia), y en algunas vías de Nariño, Valle y Boyacá.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) anunció que los volqueteros, transportadores de servicios especiales y de servicio público urbano del Valle de Aburrá adhirieron a la protesta y se sumarán mañana a una caravana desde Niquía (Bello), que recorrerá desde las nueve de la mañana el Área Metropolitana hasta Caldas.

Desabastecimiento
Fendipetróleo advirtió que en los departamentos más afectados por el paro (Boyacá, Caquetá, Nariño, Arauca, Meta, Casanare y Huila) está en riesgo la venta de 1,2 millones de galones de combustibles por día, por unos 9.000 millones de pesos. Rafael Barrera Gallón, presidente del gremio, dice que unas 1.100 estaciones de servicio están en riesgo de quedar desabastecidas entre hoy y mañana.

También señaló que el Ministerio de Minas y Energía no ha permitido que Terpel, que tiene grandes inventarios, le venda combustibles a esos establecimientos.

Desde Fedispetrol, Álvaro Younes, consideró que es posible que el Gobierno rebaje el precio de los combustibles, como lo están exigiendo los transportadores. "Dos mil pesos no, pero mil pesos en el acpm sí es posible, como también es posible que el Gobierno redistribuya los ingresos, y que no solo los combustibles financien a los municipios y a los departamentos, porque la carga impositiva no debe estar en este producto", declaró.

La protesta de los mineros en el Bajo Cauca, le ha generado pérdidas por 200 millones de pesos a la Subasta Ganadera de Caucasia. Alejandra González Betancourt, subgerente, dijo que las ruedas de negocios que benefician a ganaderos del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y otras zonas se han reducido de 900 a 400 cabezas de ganado en semana y sin remates los fines de semana.