HISTÓRICO
Cavendish ganó la accidentada quinta etapa del Tour
  • Cavendish ganó la accidentada quinta etapa del Tour | Reuters | Cavendish obtuvo su primer triunfo este año en la ronda francesa en un final descontrolado debido a que ningún equipo dominó en los últimos kilómetros tras atrapar al francés Thomas Voeckler a falta de dos para el final.
    Cavendish ganó la accidentada quinta etapa del Tour | Reuters | Cavendish obtuvo su primer triunfo este año en la ronda francesa en un final descontrolado debido a que ningún equipo dominó en los últimos kilómetros tras atrapar al francés Thomas Voeckler a falta de dos para el final.
AP | Publicado el 06 de julio de 2011

La accidentada quinta etapa del Tour de Francia fue ganada por británico Mark Cavendish en un embalaje masivo, mientras el noruego Thor Hushovd mantuvo la camiseta amarilla de puntero en la general.

El español Alberto Contador, que defiende su título, se cayó en uno de los numerosos accidentes pero volvió a la carrera, mientras el esloveno Janez Brajkovic, de RadioSchack, abandonó lastimado.

La etapa se disputó sobre 164,5 kilómetros entre Carhaix y Cap Frehel.

Cavendish, uno de los mejores velocistas del mundo, sumó así su decimosexta victoria en una etapa de un Tour y primera este año al superar al belga Philippe Gilbert, segundo, y el español José Joaquín Rojas, tercero.

"Estoy realmente feliz. Fue un final difícil", afirmó Cavendish, que corre para el equipo HTC-Highroad. "Le di con todo. Si ganamos no es porque tengamos suerte, sino porque somos buenos".

Hushovd mantiene un segundo de ventaja sobre el australiano Cadel Evans y de 4 segundos sobre el luxemburgués Frank Schleck.

La carrera fue accidentada desde el principio y vio caer a varios de los grandes nombres en el pelotón, que se redujo a 195 corredores después que dos de ellos abandonaron lesionados.

"Reinaban los nervios y por eso hay muchos accidentes, ya que hay 200 corredores que quieren estar al frente", comentó Hushovd, quien retuvo la casaca privilegiada por cuarto día consecutivo.

La etapa de las caídas
Contador se cayó pero se levantó enseguida, con un desgarro en el hombro izquierdo de su casaca del equipo Saxo Bank.

El español, tres veces ganador del Tour, se involucró en un choque a los 70 kilómetros y se quitó el casco por un momento, para señalar pronto que estaba bien.

El abandono más prominente fue el del esloveno Janez Brajkovic, de RadioSchack, que chocó un kilómetro y medio (una milla) después. El ciclista de 27 años fue evacuado a un hospital en una ambulancia, donde los médicos determinaron que había sufrido una conmoción leve, dijo el equipo.

Su compañero Tevi Leipheimer, de Estados Unidos, también estuvo en un choque pero volvió a correr. Nicki Sorensen embistió la motocicleta de un fotógrafo y patinó pero pudo retomar el control de la bicicleta.

Un choque anterior afectó al francés Sylvain Chavanel y el británico Bradley Wiggins, y otro más involucró al belga Tom Moonen y su compañero Geert Steegmans.

Christophe Kern, campeón francés de contrarreloj, abandonó después de un choque. 

Los colombianos
En epílogo de la accidentada jornada, Leonardo Fabio Duque (Cofidis) siguió la estela de los embaladores, pero a 200 metros de la llegada desistió del intento en el sprint, para ingresar con el mismo tiempo del ganador Mark Cavendish (HTC).

Igual sucedió con su compatriota Rigoberto Urán (Sky), quien debió trabajar con denuedo para su jefe Bradley Wiggins (otro de los que cayó al piso), en la persecución tras una de las tantas caídas que se sucedieron. Urán subió al 29 de la general, a 1.18 del líder Thor Hushovd (Garmin).

Mientras tanto, Leonardo Duque también ganó posiciones en la general, al mejorar a la 92, a 5.07.