HISTÓRICO
Rubén Darío Quintero fue condenado por parapolítica
  • Quintero, condenado por parapolítica | Archivo | Rubén Darío Quintero ya estuvo detenido dos años por este proceso.
    Quintero, condenado por parapolítica | Archivo | Rubén Darío Quintero ya estuvo detenido dos años por este proceso.
Colprensa | Publicado el 27 de septiembre de 2010

Seis meses después de haber recuperado su libertad por vencimiento de términos, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador Rubén Darío Quintero Villada a más de siete años de cárcel y le ordenó a pagar una elevada multa.

La sentencia de la Sala Penal del alto tribunal se produjo tras encontrarlo responsable del delito de concierto para delinquir agravado y le impuso la pena de siete años y seis meses de prisión y una multa de 3.347 millones de pesos.

De inmediato, la Corte ordenó la recaptura de Quintero Villada, la cual cumplieron agentes del CTI en Rionegro, Oriente de Antioquia, de donde fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Medellín.

Hasta anoche no estaba claro si el alto tribunal ordenaba la reclusión de Quintero en algún centro penitenciario de este departamento o si requería de su traslado a la capital del país.

Quintero Villada fue investigado por la Corte, tras las denuncias de sus supuestas relaciones con Freddy Rendón Herrera, alias el "alemán", comandante del bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, que actuó en la región de Urabá.

El ex senador y ex alcalde de Rionegro siempre negó dichos señalamientos y anoche, tras conocerse la sentencia de la Corte, reiteró que nada tiene que ver con los cargos por los que fue condenado.

"Tengo la conciencia tranquila, puedo mirar a los ojos a todos los colombianos y sé que los que me conocen saben que soy totalmente inocente", dijo Quintero Villada en un comunicado dado a conocer anoche.

Agregó que lo anterior, unido a "la fe en Dios y la solidaridad de muchos, son mi fortaleza" en este momento.

En el texto, el dirigente señaló que "me están cobrando el hecho de ser uribista".

Anunció que "demandará ante los organismos competentes y la justicia internacional a los magistrados de la Corte, por prevaricato y condenar a un inocente"

Quintero Villada sostuvo que "en Colombia la justicia de élite se politizó y la política se ha judicializado, como lo han señalado algunos sectores de la opinión pública nacional".