HISTÓRICO
El toque dulce
  • El toque dulce
  • El toque dulce
  • Ponqués Cortesía: Myriam Camhi
    Ponqués Cortesía: Myriam Camhi

El toque dulceAunque el clásico ponqué negro sigue teniendo muchos seguidores, el de chocolate es la tendencia por esta temporada. ¡Atrévase a cambiar!

Con el fin de simplificar la recepción, ahora se está usando pasar entre los invitados el ponqué como postre. Pero si usted quiere seguir la tradición, dé otro tipo de postre y ofrezca las porciones de ponqué al inicio de la recepción, junto a una copa de champaña, en el momento del brindis.

Usted decide qué le conviene más, pero esta última alternativa se considera más elegante, según la caleña Alicia de Solanilla, experta en tortas para matrimonios. O puede destinar un lugar para que los invitados se endulcen y elijan varios postres, además del ponqué.

Lo cierto es que éste debe encargarse con tiempo, porque su preparación requiere trabajo. Dos o tres meses de anticipación serán suficientes. Pero algunas personas lo hacen un mes antes y lo empiezan a mojar con vino a diario. Por ejemplo, Clara Inés Rendón, experta en ponqués matrimoniales, no le inyecta vino a la masa sino que macera las frutas en brandy.

Hablan los expertos
· ?No hay como la torta tradicional: con mantequilla fina, harina, huevos, almendras, nueces del nogal (no tipo del Brasil), uvas pasas, ciruelas pasas, manzana deshidratada, vino moscatel y brandy?: Alicia de Solanilla, especialista en tortas para matrimonio.

· Pero el chocolate también llegó a las ceremonias nupciales y está de moda tanto en la masa como en la cubierta, para quienes definitivamente ?no pueden? con el pastillaje. ?Pregunte con detalle sobre los ingredientes, ya que los toques especiales y recetas secretas pueden brindar varias opciones. Por ejemplo, yo suelo preparar el pastillaje blanco con esencia de almendras?. Clara Inés Rendón, experta en ponqués matrimoniales.

. Si le da temor salirse de la masa negra tradicional, recuerde que ahora existe una gran variedad de preparaciones que también la utilizan. Pruebe primero antes de negarse a las frutas, las nueces y el vino. 


Seduzca a sus invitados

· La tradición dice que la primera tajada la cortan los novios con las manos unidas. Luego intercambian un bocado como símbolo del soporte que se darán en su nueva vida marital.

· Corte con un cuchillo de filo o de sierra para que la tajada salga limpia. El corte con las tradicionales paletas echa a perder la porción.

· Acompáñelo de una copa de champaña, vino o agua.
 
. El ponqué debe combinar con la decoración del salón y ubicarse solo en una mesa redonda, cubierta con un elegante mantel blanco o beige largo hasta el piso.

· La mesa puede adornarse con hojas de helecho y frutas azucaradas naturales a un lado.

· Si la ceremonia es nocturna, se utilizan en la cobertura colores suaves, sin grandes adornos, que reflejen elegancia.

· Si es de día o campestre, la ideal es una cubierta de colores fuertes con adornos de mariposas, flores, filigrana o moños. El ponqué campestre debe ser informal, con un estilo más tropical.

Lo IN

· Ponqués de novia con crema de mantequilla, de chocolate, pastillaje blanco con esencia de almendra o de chocolate.

· Para la decoración, flores frescas y naturales, especialmente orquídeas, azahares, tulipanes, bifloras, azucenas, dendrobios o lirios. Otros opinan que las flores en pastillaje con ?look? natural y no artificial, como unas rosas rojas, también pueden ser una novedosa opción, como explica Catalina Zúñiga, repostera caleña radicada en Brasil.

· El estilo minimalista de la decoración de interiores y el diseño de modas también llegó a los ponqués de novia: sencillos, sin excesos de adornos, con cubiertas lisas.

· Cubiertas blancas, perla, beige, hueso y amarillo pálido.

· Los cordoncitos de azúcar, el encaje en pastillaje pegado al ponqué o los puntitos de pastillaje para unir las tortas en el caso de que sea de varios pisos o niveles.

· Los moños en pastillaje.

· Las tortas modernas rectangulares, cuadradas, en forma de caja de regalo y en torre, aunque no pasa de moda la redonda tradicional.

· Al menos en Brasil están IN los novios hechos en pastillaje con rasgos caricaturescos y divertidos, según las características y pasatiempos de la pareja. Un toque desenfadado y con humor que se puede colocar en el tope de la torta o a un lado.
 
Lo OUT

· Decoraciones recargadas, los ponqués también son minimalistas.

· Los muñequitos del novio y la novia, a menos que se usen a manera de broma. De lo contrario, son de muy mal gusto. 

· Los rouches, adornos de azúcar hechos con boquilla y con glass (azúcar pulverizada con huevo).

· Los tules en los bordes.

· Las carpetas caladas.

· Las blondas en pastillaje.

El precio
· En las bodas más pequeñas el ponqué es de dos libras. Cada libra es suficiente para 30 personas y las ventas se hacen de acuerdo con ese peso. Un ponqué de alto presupuesto puede costar alrededor de $120.000 la libra. El más bajo, $80.000.

· Dependiendo de la decoración sube el precio. Por ejemplo, las orquídeas elevan el costo.

Tenga en cuenta
El transporte del ponqué es complicado. Lo ideal es llevarlo desarmado y ensamblarlo en el piso, pero rara vez se tiene en cuenta programar a la persona encargada de recogerlo y llevarlo al lugar de la recepción.

Por eso, quien va a hacer el ponqué debe especificar desde el principio si ofrece el servicio de transporte. De no ser así, destine a alguien en especial.