HISTÓRICO
La próxima semana se radica reforma tributaria
Por Ferney Arias Jiménez | Publicado el 21 de noviembre de 2012
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció en Medellín que la próxima semana el Gobierno radicará en el Congreso el proyecto de reforma tributaria, para su votación.
En la ceremonia de premiación del cuarto concurso de proveedores de Almacenes Éxito, el funcionario insistió en que la visión de la iniciativa es alcanzar un mayor crecimiento y más prosperidad y que una de las estrategías será quitar la excesiva carga tributaria que tiene la nómina.

Lo haremos aplicando un mínimo de tributación y quienes ganen mensualmente 25 millones de pesos tributen algo, un quince por ciento, que es menos de lo que una persona con ese ingreso tributaría en un país desarrollado”, explicó Cárdenas.

Para el ministro, Colombia es una de las economías que más rápido crece en el mundo, con una inflación baja y estable en el 3 por ciento, adicionalmente tiene un atractivo como el grado de inversión y un bajo déficit fiscal.
Otro frente en el que trabaja el Gobierno es en el de tener un estado más capaz y más eficiente, que tenga bienes para beneficiar a todos como la infraestructura y que llegue con los recursos a quienes más lo necesitan.
El ministro de Hacienda indicó que entre las metas para 2013 figuran la de elevar de 2,3 millones a 2,6 millones las Familias en Acción, que reciben mensualmente 100.000 pesos.

Sobre las preocupaciones acerca de la futura financiación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el ministro indicó que los menores impuestos a la nómina no significa que se vayan a debilitar esas entidades. “Estamos proponiendo sustituir los impuestos a la nómina por un impuesto a las utilidades de las empresas y con esto les va ir mejor al Sena y al Icbf, porque la utilidades son más dinámicas”.
Con esa tesis, el Gobierno espera que el año entrante las madres comunitarias pasen de devengar el 70 por ciento del salario mínimo, a una compensación igual al salario mínimo.