HISTÓRICO
Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13
  • Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13 | Elíder Varela el Duke (Izq) junto a los integrantes de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA). Foto: Cortesía
    Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13 | Elíder Varela el Duke (Izq) junto a los integrantes de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA). Foto: Cortesía
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 30 de octubre de 2012

Raperos, organizaciones sociales, colectivos de artistas de la comuna 13 hicieron este martes un fuerte llamado a las autoridades, dirigentes políticos y sociedad en general para que todo Medellín se una para frenar el conflicto que vive la zona.
 
"Llamamos la atención a las autoridades municipales y nacionales frente a este tipo de situaciones que siguen afectando a la comuna 13, particularmente a la población juvenil incluso a quienes vienen liderando procesos sociales y culturales",  indicaron en un comunicado enviado a los medios.
 
Las organizaciones, entre ellas Fundación Mi Sangre, del artista Juanes, que se refirió al tema por las redes sociales ("Comuna 13, estoy con ustedes .. Lamentando profundamente el asesinato de Duke.. A su familia, la Elite y amigos, mi más sentido pésame"), exigieron medidas que esclarezcan los hechos.
 
Katalina Vásquez comunicadora del grupo Cuenta la 13, indicó que las autoridades deben mejorar su trato. "Nos parece muy grave la situación, porque desde la semana pasada que fue el homicidio de los policías se presentaron varias agresiones a jóvenes músicos en distintos sectores de la Comuna 13, eso no puede seguir así".
 
Por otro lado, las organizaciones indicaron en el comunicado que exigían "que se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se supere las estrategias policivas y militaristas, con las que se ha pretendido dar solución a las situaciones de violencia. Además, tomar las medidas necesarias para la protección integral de la población juvenil".
 
La policía mientras tanto, aseguró que esta clase de eventualidades se deben más bien a represalias, crímenes pasionales, fronteras invisibles y que no tienen que ver nada con su condición de artistas o gestores de paz.
 
"A ellos no los han matado por ser artistas. Desafortunadamente han pesado otras condiciones. Los mensajes que ellos envían son aceptados, hacen parte de la cultura. La gran mayoría han sido asesinados por problemas personales, incluso pasionales, a eso se ha podido llegar a través de las investigaciones”, afirmó en abril el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana.
 
Pero a la vez reconocieron que Elíder Varela, Duke, joven rapero asesinado en la madrugada de este martes, era un "muchacho sano, que ayudaba a la comunidad y sacaba a los pelados del conflicto", según palabras del general Vásquez, que además indicó que los móviles se deben a un "préstamo que Duke había realizado días antes, y por el cual se había hecho una denuncia con la Policía".
 
Mientras esto, autoridades y organizaciones y colectivos de paz de la comuna 13 coinciden en un mismo punto, y es la existencia de un gran asentamiento de bandas delincuenciales como "los Urabeños" y reductos del paramilitarismo que están creando esta clase de conflicto y deteriorando hasta el límite las juventudes del sector.

"La comuna 13 vive una situación realmente grave. La presencia de grupos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, los asesinatos y el desplazamiento forzado son situaciones que día a día se hacen más visibles en la mayoría de los barrios de la Comuna", sostuvieron y agregaron en el comunicado que "la comuna 13 de Medellín, siendo el territorio urbano más militarizado del país, aún no ha podido vivir un solo día de Paz".
 
Las autoridades en cambio, indicaron que no está entre los planes desmilitarizar la zona y mucho menos ofrecer seguridad personalizada a cada uno de los integrantes de la comuna 13.
 
No podemos estigmatizar a estos muchachos. Incluso la Policía trabaja con unos 25 de nuestros hombres, patrocinados por la ONU y la Embajada de E.U., para realizar un acercamiento con ellos, con raperos y graffiteros", señaló en el general Vásquez Prada.