HISTÓRICO
Raúl Castro ejerció su voto para las elecciones al Parlamento y Asambleas en Cuba
  • Raúl Castro ejerció su voto para las elecciones al Parlamento y Asambleas en Cuba |
    Raúl Castro ejerció su voto para las elecciones al Parlamento y Asambleas en Cuba |
Efe | Publicado el 03 de febrero de 2013

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ejerció este domingo su voto para las elecciones al Parlamento nacional y asambleas provinciales en el municipio oriental Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

El gobernante cubano acudió al colegio electoral de la circunscripción por la que concurre como candidato a diputado nacional vestido con uniforme militar según imágenes divulgadas por la televisión estatal.

Raúl Castro se encuentra desde el pasado sábado en la provincia de Santiago de Cuba donde además realizó el pasado sábado un recorrido por su capital para evaluar la marcha de los trabajos de recuperación de los daños que ocasionó allí el paso del devastador huracán Sandy en octubre de 2012.

El general Castro intercambió con vecinos de la ciudad y visitó una empresa textilera y una base de transportes, donde están ubicados equipos donados por el Gobierno de Venezuela para ayudar en a la recuperación de viviendas afectadas por el huracán, según el reporte televisivo.

Los comicios que Cuba celebra este sábado constituyen la segunda fase de las elecciones generales de la isla que comenzaron en octubre con la designación de los miembros de las asambleas municipales.

El presidente Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional y su hermano, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también fue postulado por una circunscripción de la ciudad de Santiago.

Tras la votación de este domingo, dentro de unas semanas se constituirá la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo período presidencial.

Este podría ser el último mandato gubernamental de Raúl Castro si cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011.