HISTÓRICO
Rechazan asesinato de líder indígena
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 02 de enero de 2013
La Gobernación de Antioquia repudió el asesinato del líder indígena Reinaldo Domicó, cometido a las 00:20 a.m. del primero de enero, en su casa del barrio La Playita, de Dabeiba.

Carlos Augusto Salazar, gerente Indígena de Antioquia, expresó que su muerte constituye una pérdida irreparable para el movimiento indígena y solicitó a los órganos judiciales la investigación del crimen.

William Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, dijo que según la esposa de Domicó, el destacado líder embera katío de los indígenas de Dabeiba estaba con familiares y amigos en la celebración de Añonuevo y, cuando iba a cambiar una canción en el equipo de sonido, entró a la vivienda un encapuchado vestido de negro, que le disparó varias veces y escapó en una motocicleta que lo esperaba cerca.

Domicó tenía 36 años y era padre de cinco hijos. Egresó del programa de Licenciatura en Etnoeducación del Instituto Misionero de Antropología- UPB, y fue gobernador mayor del Cabildo Indígena de Dabeiba entre 2006-2008.

Las exequias son hoy en Dabeiba. Según la OIA, en 2012 fueron asesinados cuatro indígenas en el departamento. El último fue Ismael Hurtado, en Prado Centro el 19 de diciembre por presuntos fleteros, que le robaron nueve millones y medio de pesos. Era líder del Cabildo de Chibcariwak, que agrupa a los aborígenes en Medellín.