HISTÓRICO
Rechazo a nuevo impuesto predial en calles de El Poblado
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 31 de enero de 2013
Con las facturas del impuesto predial en la mano, residentes del barrio Patio Bonito y de sectores vecinos protestaron ayer en el parque de El Poblado, por los que consideran aumentos desmedidos, producto de la actualización catastral.

Los manifestantes bloquearon por momentos el tráfico de la calle 10 justo al mediodía. Exhibieron pancartas y llamaron la atención con frases de rechazo al nuevo impuesto de sus propiedades.
"Rechazamos las alzas exageradas", gritaron en medio de la calle. Los participantes de la protesta exigieron ajustes a los avalúos y a la liquidación de sus impuestos, al tiempo que demandaron la presencia del alcalde Gaviria y de los concejales.

"Dicen que hicieron un estudio. Pero ¿cuándo fueron a nuestras casas a preguntar de qué vivimos?", preguntó Cruz Elena Castaño. El avalúo de su propiedad pasó de 82 a 187 millones de pesos. Explicó que en su mayoría, los propietarios de su edificio son adultos mayores que dependen de una pensión.

"Un apartamento del edificio donde vivo lo vendieron en 145 millones de pesos, con dificultad", comentó Ana Lucía Jaramillo.
Desde el 24 de enero, Hacienda ha atendido 1.532 consultas, de las cuales 247 han presentado reclamos. El secretario de ese despacho, David Rodríguez, dijo que estudia la opción de descentralizar puntos de atención y para ello considera ubicar un sitio apropiado en El Poblado.