HISTÓRICO
Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles
  • Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles | Desesperados por los costos del predial, marcharon miles de ciudadanos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles | Desesperados por los costos del predial, marcharon miles de ciudadanos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 12 de febrero de 2013

En calma y expresando que no había infiltración de políticos, aunque se vieron algunos, transcurrieron las marchas que contra el nuevo catastro y el predial se realizaron ayer en la mañana.

Raúl Echeverri, directivo de Asoguayaquil y vocero de los comerciantes del Centro, dijo que no se puede descalificar la protesta asociándola a opositores al alcalde, Aníbal Gaviria.

"La gente se ve atropellada. Llevamos 7 años reuniéndonos con los alcaldes y el Concejo pidiendo revisión de avalúos y no nos hacen caso", dijo.

Su gremio cerró locales de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. mientras avanzó por el Centro hasta concentrarse frente a La Alpujarra, donde confluyeron una marcha que salió del Teatro Pablo Tobón con ciudadanos de las zonas orientales y otra de la carrera 70 con gente del occidente.

"El cierre no tuvo impacto económico, la gente aplazó las compras para la tarde", indicó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco. Entre los inconformes, que fueron unos 4.000, estuvo Alfograd Osorio, de San Antonio de Prado, cuyo predial le pasó de 350 mil pesos a 500 mil. "Estoy viejo y desempleado y no puedo pagar", expresó y luego se puso a llorar.

Javier Gaviria, presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, aclaró que el artículo 20 del Estatuto Tributario establece que mientras esté en discusión el nuevo avalúo se pueden cobrar las tarifas del año anterior. "Proponemos esta fórmula transitoria", afirmó.

La Alcaldía unificó los plazos para el pago sin recargo hasta el 18 de febrero y recordó que en el Nuevo Centro La Alpujarra y los Mascerca de El Poblado y Belén atiende reclamos.