HISTÓRICO
Carros recolectores de basura para Bogotá seguirán en puerto de Cartagena
  • Carros recolectores de basura para Bogotá seguirán en puerto de Cartagena | Los camiones llegaron la semana pasada al país. Se pagará un alquiler por estos mientras se regula el servicio de recolección en la capital del país. Foto Colprensa.
    Carros recolectores de basura para Bogotá seguirán en puerto de Cartagena | Los camiones llegaron la semana pasada al país. Se pagará un alquiler por estos mientras se regula el servicio de recolección en la capital del país. Foto Colprensa.
Colprensa | Publicado el 24 de diciembre de 2012

Los camiones contratados por la Alcaldía de Bogotá para la recolección de basuras, que permanecen en Cartagena y que generaron polémica por el mal estado en que se encuentran, no podrán salir de la zona portuaria, pues no cumplen con algunos requisitos sanitarios.

La decisión se tomó al conocerse que los vehículos venían contaminados con desperdicios desde Fort Lauderdale (Florida, E.U.), además tenían desechos sólidos, aguas estancadas  y basuras  en su interior.

Jorge Correa, director de Dadis, explicó que este tipo de desechos no pueden ser transportados de un país a otro por los riesgos de contaminación ambiental que implican, y que en el caso de barcos y aviones, el protocolo a seguir con respecto al tratamiento de las basuras es la incineración y destrucción de toda clase de desperdicios.

"Estos camiones no podrán ser movilizados del lugar donde están hasta que sean limpiados y desinfectados. El importador asumirá los riesgos y requisitos que impliquen estos procedimientos", añadió Correa.

Medidas
Después de tomarse todas las medidas para la desinfección y saneamiento se organizará una investigación para determinar las responsabilidades del caso
, para así efectuar las respectivas multas y sanciones que implican este tipo de descuidos con peligro de contaminación para el medio ambiente. Después de todo este procedimiento, los camiones serán autorizados para llegar a su lugar de destino.

Las máquinas marca Mack, importados por el concesionario Praco y la firma Internacional de Tanques para la empresa Aguas de Bogotá, son las primeras de un total de 60 que llegarán a Cartagena.

El nuevo capítulo que se suma a la novela de los camiones para el nuevo sistema de aseo de Bogotá, prevé una estadía mucho más larga de lo que ya se esperaba en el puerto de Cartagena y todo parece indicar que los camiones verán el año nuevo en la capital de Bolívar.

La inspección exhaustiva de la  revisión técnico mecánica y ambiental de los vehículos fue organizada a causa del escándalo generado por el aparente estado en que llegaron los camiones a Cartagena.

Incertidumbre
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, advirtió que el importador de los 25 camiones, Aguas de Bogotá, no cuenta con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), "por lo cual no puede expedirse el seguro obligatorio (Soat) para los vehículos. Esto nos impide hacer una revisión tecnomecánica hasta que esos documentos estén al día".

El Viceministro señaló además que lo que les interesa a las autoridades es "revisar que los camiones estén bien de frenos y al día en sus condiciones mecánicas" y no solo sus condiciones de apariencia.

Por otro lado, Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, cuestionó la importación porque según él, es contraria a convenios del país con Venezuela y Ecuador, y porque en los TLC está prohibida la importación de vehículos usados.