HISTÓRICO
Bogotá amaneció este martes con toneladas de basuras en las calles
  • Foto cortesía @b72emiro
    Foto cortesía @b72emiro
Sergio A. Naranjo M. | Publicado el 18 de diciembre de 2012

Bogotá se levantó este martes entre basuras en algunas zonas y normalidad en otras. El incumplimiento de algunos operadores que suspendieron la prestación del servicio desde la noche del lunes y otros desde la semana pasada, según denuncia del alcalde Gustavo Petro, es lo que ha originado acumulación de basuras en algunos sectores.

Bogotá hace varios años decidió privatizar el sistema, dividiendo en seis zonas la ciudad y abriendo licitación para cada una de ellas. Fue así que hace dos años aproximadamente, se entregó la recolección de basuras, el corte de céspedes, entre otros, a empresas privadas.
 
En 2011, la Corte Constitucional obliga a que los contratos que ya se habían adjudicado se cambien para que se incluya a la población recicladora. Petro, que tenía metas en el plan de Gobierno al respecto, usó estas terminaciones para incluir también su programa de Basuras Cero.

Este martes se está dando es el comienzo del plan transitorio que se aplicará por cerca de un año, mientras se abre una nueva licitación que cambie las condiciones para ajustarlas a las órdenes de Corte y del plan de Gobierno de Petro.