HISTÓRICO
Recomendaciones de movilidad en Medellín por los eventos deportivos de este fin de semana
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 21 de junio de 2013
La Secretaría de Movilidad de Movilidad de Medellín presentó una serie de recomendaciones para el tránsito por la ciudad teniendo en cuenta la congestión que se puede generar por la carrera del Día Olímpico del próximo domingo y las etapas de la Vuelta a Colombia que tendrá a la ciudad como escenario los días 21, 22 y 23 de junio.
 
La principal sugerencia de las autoridades de tránsito es usar el transporte público en los desplazamientos hacia y desde los lugares donde se desarrollarán estos eventos, por esa razón dieron a conocer los recorridos de ambas competiciones deportivas y los sectores de la ciudad que se veríana fectados en su movilidad.
 
Para la carrera del Día Olímpico, que se realizará el domingo 23 de junio entre las 8:00 y las 10:30 de la mañana, la administración recuerda que el recorrido parte de la unidad deportiva Atanasio Girardot en la cra. 74, rodea toda la unidad deportiva y luego se dirige al occidente por la calle Pichincha  hasta la cra. 78. Posteriormente, desciende por la calle 47d hasta la cra. 70 y allí se dirige al sur hasta la calle San Juan en donde el recorrido se desvía hacia el oriente hasta el Edificio de EPM. 
 
Durante la jornada habrá cierres ecalonados en la cra. 74, la calle Colombia, la cra. 70, la calle 48, la cra.78, la calle 47d y la calle San Juan. Por ese motivo se recomienda a los conductores tomar vías alternas.
 
Por otra parte, debido al evento Sonrío 2013, entre las 6:00 de la mañana del sábado y la misma hora del domingo, permanecerá cerrada la calzada izquierda de la Avenida Regional en sentido sur-norte, entre las calles 29 (a la altura de Bancolombia) y San Juan.
 
Igualmente, el Metro de Medellín se sumó a la jornada y los participantes de la carrera que porten la camiseta y el número que los identifica pordrán acceder de forma gratuita al sistema dos horas antes de su inicio y tres horas después de la terminación del recorrido. La medida opera en todo el Sistema Metro con excepción de las líneas 1 y 2 de buses y el Cable Arví.
 
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad presentó los recorridos de la Vuelta a Colombia del 22 y el 23 de junio.
 
El sábado 22,entre las 10:00 de la mañana y la 1:30 de la tarde, la competición ciclística generará cierres escalonados en la calle San Juan, la Avenida Regional, el puente Horacio Toro (sobre el río Medellín, a la altura de la Plaza Minorista) la Autopista Norte, la vía Las Palmas y la cra. 45 (El Palo).
 
El domingo 23 los cierres por la Vuelta a Colombia serán, en el mismo horario, en la calle San Juan, la cra. 52, la cra. 48, la Avenida Regional, la calle 30, la cra. 69b y la cra. 70.
 
Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín reportó que el domingo 23 de junio, por obras civiles, habrá cirres en la cra. 80 con calle 65 en el sector de Robledo, entre las 8:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde. En ese mismo horarios también habrá cierres en calle 73 con cra. 69. 
 
Las autoridades de tránsito insisten en la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones, planear recorridos antes de salir e informarse sobre el estado de las vía por medio de la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Movilidad @sttmed.