HISTÓRICO
Récord de Madeleyne revive ilusión olímpica
  • Récord de Madeleyne revive ilusión olímpica | Archivo | Madeleyne Montaño forjó su carrera deportiva en los seleccionados del Valle del Cauca. Luego se fue al exterior y hoy triunfa en la liga de Corea del Sur.
    Récord de Madeleyne revive ilusión olímpica | Archivo | Madeleyne Montaño forjó su carrera deportiva en los seleccionados del Valle del Cauca. Luego se fue al exterior y hoy triunfa en la liga de Corea del Sur.
Wilson Díaz Sánchez | Publicado el 28 de febrero de 2011

Madeleyne Montaño puso tan alto el nombre de Colombia en el voleibol internacional como los 1,85 metros que tiene de estatura.

La jugadora, que nació en Tuluá, creció en Guapí, Cauca, y descubrió su talento en Zarzal, bajo la orientación de Fernando Arboleda, no celebró su marca mundial de 53 puntos en un solo partido, porque su club perdió la posibilidad de disputar el título en la liga de Corea del Sur, privilegio que sí tendrá la antioqueña Kenny Moreno.

Sin embargo, las felicitaciones le han llovido a la trigueña del Valle que, según la Federación Colombiana de Voleibol, igualó la gesta que solo consiguieron la cubana Yumilka Ruiz en 2005, en la liga rusa, y Barbara Jelic-Ruzic, de Croacia, en la semifinal del Campeonato Europeo de 1999.

Su marca personal, contó desde Asia por Antena 2 de RCN, era de 44 puntos en un juego del año pasado. La Federación también señala que en un partido alcanzó 24 puntos, registro que está entre los mejores del mundo.

En su segundo año en ese país, Madeleyne, que ya tiene un niño, confía en que su récord la mantenga vigente y la lleve a Japón, Turquía, Italia o Rusia, donde juega la élite del volei.

Madeleyne es otra colombiana que encontró en el exterior la consagración, un camino que señalaron las paisas Marisol Mosquera y Kenny Moreno, esta última aún activa en suelo coreano.

Como dijo Carlos Grisales, presidente de la Federación, "la actuación de Montaño es espectacular y nos pone a soñar en el intento de ir, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos".