HISTÓRICO
24 horas

Recuperan un camión hurtado



Medellín
Un camión con mercancía por un valor de 80 millones de pesos fue encontrado por la Policía en un parqueadero del barrio Aranjuez, al nororiente de Medellín.

La acción se registró en la mañana de ayer en un local ubicado en la carrera 54 No. 94-24, donde se encontró el camión Pegaso de placas XKB-484, cargado con televisores, neveras, grabadoras, sillas plásticas, escaleras metálicas, pinturas, balones, machetes y tubos de PVC. El vehículo y la mercancía habían sido robados a las 6:30 a.m. de ayer en la autopista Norte, a la altura del puente Caribe .


Policía confisca mercancía ilegal



Medellín
Mercancías valoradas en 805 millones de pesos fueron confiscadas por la Policía Fiscal y Aduanera, en un operativo realizado en 15 bodegas de un centro comercial, ubicado en la carrera 48 con calle 52A, en el sector de El Hueco, en Medellín.

Entre los elementos decomisados se hallan 4.300 equipos de sonido, 2.200 grabadoras, 1.800 licuadoras, 3.000 calculadoras, 4.500 VCD y 1.200 telefax. Dicha mercancía fue incauta por no presentar los documentos de importación que acrediten su legal movilización y comercialización.

Policía confisca mercancías ilegales
Medellín

Mercancías valoradas en 805 millones de pesos fueron confiscadas por la Policía Fiscal y Aduanera, en un operativo realizado en 15 bodegas de un centro comercial, ubicado en la carrera 48 con calle 52A, en el sector de El Hueco, en Medellín.

Entre los elementos decomisados se hallan 4.300 equipos de sonido, 2.200 grabadoras, 1.800 licuadoras, 3.000 calculadoras, 4.500 VCD y 1.200 telefax. Dicha mercancía fue incauta por no presentar los documentos de importación que acrediten su legal movilización y comercialización, indicó la Policía.

En otra acción, un camión con mercancía por un valor de 80 millones de pesos fue encontrado por la Policía en un parqueadero del barrio Aranjuez, al nororiente de Medellín.

La acción se registró en la mañana de ayer en un local ubicado en la carrera 54 No. 94-24, donde se encontró el camión Pegaso de placas XKB-484, cargado con televisores, neveras, grabadoras, sillas plásticas, escaleras metálicas, pinturas, balones, machetes y tubos de PVC. El vehículo y la mercancía habían sido robados ayer en la autopista Norte.

Iniciativa militar contra la guerrilla
Colprensa, Bogotá

Varias unidades militares actúan por estos días en seis departamentos del país. La tarea hace parte de una estrategia de las Fuerzas Militares en la que toma la iniciativa para atacar a la guerrilla en su terreno.

Su misión es una fase de la Operación Patriotas 2004, el plan militar puesto en marcha por el Gobierno para poner tras las rejas a la cúpula de las Farc. Y no es la única labor tipo comando en marcha. En forma simultánea, cuatro unidades especiales cubren objetivos similares en otros diez puntos específicos del territorio nacional. La mayor ofensiva se ha centrado en el suroccidente y oriente del país, en particular en los departamentos de Huila, Tolima, Valle, Cauca, Caquetá y Guaviare, sitios estratégicos para las Farc donde, según las autoridades, tienen sus principales corredores de droga y tráfico de armas.

La estrategia se aplica manteniendo una estricta vigilancia sobre zonas prioritarias, consideradas críticas, como las capitales de los departamentos. En las áreas urbanas la efectividad se busca mediante operativos conjuntos con otros organismos de seguridad, como la Policía, el DAS y la Fiscalía.

Otro proceso contra Simón Trinidad
Colprensa, Bogotá
La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a Ricardo Juvenal Palmera, alias "Simón Trinidad", en un nuevo proceso penal. En esta oportunidad lo sindica de ser el autor del secuestro y posterior asesinato de siete jóvenes excursionistas en Puracé, Cauca. La Fiscalía impuso medida de aseguramiento contra el guerrillero capturado el 2 de enero en Quito, Ecuador.

Por el caso, el 29 de julio de 2002 el ente acusador profirió una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, contra la cúpula de las Farc.

El 2 de febrero de 2001 siete excursionistas iniciaron un paseo ecológico por las reservas naturales de Tierradentro en el departamento del Huila. En su trayectoria, según la investigación de la Fiscalía, fueron secuestrados por el frente 13 de las Farc, al mando de alias "Federico". En Puracé, Cauca, fueron hallados siete cadáveres, más otros dos, correspondientes a unos viajeros que fueron bajados de un bus intermunicipal por el mismo grupo subversivo.

Investigan choque de policías y militares
Una comisión conformada por miembros del Ejército y la Policía inició ayer la investigación por un enfrentamiento entre miembros de esas dos instituciones, en el que murieron once personas.

El choque armado se registró, pasadas las 4:00 a.m. de ayer, en la vereda Ales del municipio de Guaitarilla, a unos 60 kilómetros al sur de Pasto, Nariño.

Según una de las versiones entregadas por voceros policiales, una patrulla del Gaula de la Policía Nariño adelantaba una operación contra un grupo de extorsionistas del bloque Calima de las autodefensas que hacen presencia en la zona, en la que detuvieron a tres de sus miembros. Otra información indicó que los uniformados regresaban a Guaitarilla con tres personas que habían rescatado de manos de un grupo ilegal no identificado.

Por la zona se movilizaba una compañía del grupo de Caballería Mecanizado No. 3 general José María Cabal -adscrito a la III Brigada- que, al parecer, confundió a los agentes de la Policía con delincuentes y abrió fuego contra ellos, dijo un vocero del Ejército Nacional.

En el choque resultaron muertos los agentes Mario Fernando Londoño Gil, Clímaco Harold Mosquera, José Ordóñez Guerra, Uber Enrique Carabalí, Jaime Acosta Meza, Mario Fernando Paz y Wilson Benítez de la Hoz y otro miembro del Gaula, así como los tres civiles que se movilizaban con ellos y cuyas identidades no fueron suministradas.

Los cadáveres de los uniformados fueron llevados en la tarde de ayer a Pasto, para ser entregados a sus familias, mientras que los otros fueron dejados en Guaitarilla, ya que, se presume, son personas de esa región.

El Ministerio de Defensa, por petición expresa del presidente Álvaro Uribe, ordenó una investigación exhaustiva del hecho. Según el director operativo de la Policía Nacional, general Alberto Ruiz, la falta de comunicación pudo haber causado el hecho.