HISTÓRICO
Redes contra la violencia en tv
  • Redes contra la violencia en tv |
    Redes contra la violencia en tv |
Por JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 19 de marzo de 2013

"Hola Andrés, nosotros estamos en pro de la construcción de país, gracias a las sugerencias recibidas, hemos decidido eliminar la pauta del aire durante el programa en cuestión".

Esa respuesta, dirigida a uno de los miembros de la página Noen3Caínes que por medio de Facebook pide a las marcas el retiro de su pauta publicitaria en la serie del canal RCN, es uno de los resultados que arroja una movilización en redes que busca reducir las fuentes de financiación de contenidos televisivos, que a juicio de los promotores, constituyen una apología de la violencia.

Daniel Naranjo es una de las cuatro personas que lideran la iniciativa, y según dice, la propuesta nace de una experiencia similar que tuvo éxito en España al sacar un programa del aire debido a la presión ciudadana sobre sus anunciantes.

"Hay muchos grupos que tratan de hablarles a los canales, que piden televisión responsable, pero nosotros pensamos en el tercer camino, en los anunciantes". Por eso, según Naranjo, Noen3Caínes pregunta a las empresas si quieren que sus marcas se asocien con violencia: "Las marcas tienen que ser coherentes con lo que dicen ser y con lo que quieren ser".

Nivea, Auteco, Ésika, Falabella y Winny, ya han hecho pública su decisión de retirar sus comerciales de la serie, sin embargo, un funcionario del área de mercadeo de Auteco asegura que en ese caso la decisión no responde a la presión ciudadana sino a su política de no pautar en espacios en donde las motos se representen como una herramienta para acciones ilegales.

Para Naranjo, los resultados demuestran que "es posible tener una mejor televisión y preguntarnos por qué los héroes siempre deben ser los malos de la película".