HISTÓRICO
Redes de taxistas por la movilidad
POR JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 15 de enero de 2013
Silvio Martínez es uno de los primeros taxistas de Medellín que usa Twitter como herramienta de trabajo.

En diciembre, en medio de la congestión de la temporada, hizo un trino dirigido a la Secretaría de Movilidad para denunciar una situación irregular en una vía de El Poblado.

"Antes de eso pensaba que solamente podía recibir los mensajes, desde ahí empecé a reportar accidentes, trancones y anomalías".

Según dice, más que usar Twitter como estrategia de negocio, quiere "prestar un servicio a la comunidad", por eso su propósito es mantener un contacto directo con las autoridades de tránsito desde cualquier punto de la ciudad.

Su iniciativa tiene algunos antecedentes. En Bogotá, esa forma de comunicación en tiempo real entre conductores de servicio público, usuarios y autoridades existe desde 2011 cuando varios taxistas, conectados vía Twitter, decidieron tomar el pulso del tránsito e interactuar en la red mientras recorrían las calles de la capital.

Esa idea surgió con la participación de unos pocos conductores y ahora es una empresa legalmente constituída que reúne a casi 60 personas que administran la cuenta @TaxiBta.

Hector Mayorga, uno de los taxistas twitteros de Bogotá, asegura que los clientes usan la red para solicitar servicios, pero el objetivo de la empresa va más allá: "Queremos cambiar la imagen del gremio y lo estamos logrando porque no hay intermediarios, tenemos contacto directo con el usuario".

Aunque en Medellín una red similar aún parece distante, Silvio Martínez asegura que con su cuenta también quiere motivar la participación de otros conductores para que conformen un radar atento a los problemas de movilidad de la ciudad.