HISTÓRICO
“Reenganchados” que sí han pegado
Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 25 de enero de 2013
En el pasado Faustino Asprilla (Nacional-2002), Iván René Valenciano (DIM-1999), Víctor Aristizábal (Nacional-2005) Adolfo Tren Valencia (DIM-1998), Carlos Pibe Valderrama (DIM-1992), entre otros, fueron futbolistas nacionales que actuaron en el exterior y regresaron al fútbol colombiano dejando una buena imagen. Hoy, por mencionar algunos, lo hacen Giovanni Hernández (Junior-2008), Macnelly Torres (Nacional-2012) y Farid Mondragón (Cali-2012). Por eso, hay confianza en que el regreso de Juan Pablo Ángel con Nacional sea exitoso.

Aristizábal, que se retiró en un alto nivel con el verde, después de un corto trasegar por Europa y múltiples éxitos en Brasil, cree que el jugador veterano que regresa al país se aísla de la presión que pueden sentir los jóvenes. "Cuando el fútbol te da experiencia, te da tranquilidad y confianza. Por ende las cosas te salen bien. Los jóvenes que comienzan a jugar son ansiosos, juegan con más presión y nervios. Por eso les cuesta".

Explica, en cambio, que los veteranos van a jugar siempre más tranquilos, posibilitándoles las cosas. En el caso de Ángel, Aristizábal cree que tiene todo para triunfar de nuevo en Colombia: "él viene derecho y cuando uno llega en sintonía con la hinchada, las cosas le salen".

Hernán Darío Bolillo Gómez, técnico del Medellín, es otro de lo que confía en la veteranía y explica que ese tipo de jugadores son más comprometidos. "El futbolista maduro tiene su vida definida y superó esas situaciones que seducen a los jóvenes y no son buenas para sus vidas". El Bolillo insiste en que los experimentados son los que más sienten los equipos, porque cuando tienen avanzada edad no quieren dar ventajas y entregan todo. "Además, ayudan a liderar los grupos".