HISTÓRICO
Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales
  • Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales | Por mayoría la plenaria del Senado aprobó anoche los ocho artículos del proyecto de ley. FOTO COLPRENSA
    Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales | Por mayoría la plenaria del Senado aprobó anoche los ocho artículos del proyecto de ley. FOTO COLPRENSA
Por EL COLOMBIANO Y COLPRENSA | Publicado el 23 de octubre de 2013

Al final de un amplio y, por momentos, acalorado debate, el Senado de la República aprobó la ley que permitiría, en caso de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla, adelantar un referendo el día de las elecciones. El total del articulado fue avalado con 59 votos contra 5.

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, el pasado 16 de octubre, el debate que concluyó anoche en el Senado confirmó el respaldo mayoritario a la iniciativa, en especial, por parte de los partidos de la Unidad Nacional que apoya al Gobierno.

También se evidenciaron posiciones divididas en las colectividades. Las advertencias de varios dirigentes políticos se dirigieron a la transparencia de la próxima contienda electoral, ya que se da por hecho que los diálogos con las Farc se extenderán hasta el próximo año. Los que se oponen a tener en consideración acuerdos de paz el mismo día de elecciones temen que el Gobierno favorezca a los congresistas que lo apoyan y que serían promovidos como los "congresistas de la paz".

El Gobierno, por su parte, celebró el paso "fácil y rápido" de una de las iniciativas legales que busca facilitar, desde la vía jurídica, el actual proceso de paz con las Farc. Y, según lo expresado por el mismo presidente Juan Manuel Santos, próximos diálogos con el Eln.

Mayorías
Para el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, lo más importante es que el propósito fundamental del proyecto fue su aprobación por las mayorías en el Congreso.
A su turno, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, apoyó la aprobación del proyecto y dijo que este es un espaldarazo para el proceso de paz que se está adelantando en La Habana, Cuba, "el mensaje para los negociadores es que haya un acuerdo sobre el proceso de paz, no más declaraciones. Pedimos hechos concretos".

Alrededor de las 3 de la tarde los senadores votaron el informe de la ponencia con 55 votos a favor y 5 en contra, luego avanzaron en la discusión de cada uno de los artículos.

El senador Hernán Andrade, ponente del proyecto aclaró que en la plenaria se aprobó un texto que permitiría que los colombianos voten el día de las elecciones un referendo, mas no, el resultado de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla.

En la discusión de los tres primeros artículos los senadores Parmenio Cuélla r, Rodrigo Londoño y Juan Lozano propusieron modificaciones que no fueron aprobadas, los tres primeros artículos quedaron tal como estaban en la ponencia original.

La plenaria del Senado decidió unificar en el artículo cuarto una proposición de la subcomisión conformada por los senadores Roy Barreras, Luis Fernando Velazco y Juan Mario Laserna, quienes con asistencia del Ministro de Justicia redactaron un artículo que promueve las mismas garantías de las elecciones ordinarias para los promotores del Sí o del No en el eventual referendo.

La decisión fue tomada debido a que, en palabras del ministro de Justicia, la discusión se empantanó, "hablar sobre si se debe promover o no la abstención, es una dificultad, porque en la votación no hay una papeleta que diga que alguien lo hace, quien se va a abstener simplemente no sale de su casa a votar".

En el caso de las toldas del Partido Conservador también hubo contrastes. El senador Roberto Gerlein defendió la iniciativa como un instrumento que ayudará a conseguir la paz. En contraste, el senador Iván Name dijo que la iniciativa es cínica y oportunista pues "solo conviene a la reelección del presidente Santos".