HISTÓRICO
Referendo sobre la Constitución egipcia se celebrará en dos jornadas
Efe | Publicado el 12 de diciembre de 2012

La Comisión Electoral egipcia ha decidido que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre en dos jornadas, el 15 y el 22 de diciembre, y no en una, tal y como se había establecido en un principio, informó este miércoles la televisión estatal.

La emisora no dio más detalles, aunque el diario Al Masry al Youm, que cita a un miembro de la Secretaría General de la Comisión Electoral, Mahmud Abu Shusha, explicó en su página web que la decisión se debe a la escasez de jueces que están dispuestos a supervisar el referéndum.

El pasado martes, el Colegio de Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció que sus miembros no participarán en la supervisión del plebiscito, ya que considera que el borrador de la nueva Carta Magna "contiene ataques a la justicia" y "debería haber sido fruto del consenso".

Según Abu Shusha, solo unos 9.000 jueces han pedido supervisar la votación.

El día 15, el referéndum se celebrará en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahiliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, el norte y el sur del Sinaí.

El 22 de diciembre se llevará a cabo en Giza, Qaliubiya, Manufiya, Beheira, Kafr Sheij, Damieta, Ismailiya, Port Said, Suez, Marsa Matruh, el mar Rojo, Wadi al Guedid, Beni Suef, Fayum, Miniya, Luxor y Qena.

No será la primera vez que una votación se celebra en etapas en Egipto, ya que tanto los pasados comicios presidenciales como los legislativos se desarrollaron en varios días.

Este miércoles, los egipcios en el extranjero comenzaron a votar en el referéndum pese al boicot de más de 300 diplomáticos.

Entretanto, se espera que la oposición no islamista, agrupada en el Frente de Salvación Nacional (FSN), revele si tiene intención o no de participar en el plebiscito.

La oposición laica, que se retiró de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna, lleva criticando desde hace meses que la elaboración del texto ha estado monopolizada por los islamistas.