HISTÓRICO
REFERENDOS QUE FUNCIONAN
  • REFERENDOS QUE FUNCIONAN |
    REFERENDOS QUE FUNCIONAN |
Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Vale la pena detenerse a observar y analizar la democracia norteamericana para sacar lecciones de lo que exitosamente allí se ejecuta. Si bien hay algunos aspectos polémicos del funcionamiento de esta democracia como es el Colegio Electoral, el voto temprano y los comités de campaña mejor conocidos como super pacs, que permiten recaudar enormes sumas de dinero para la financiación de campañas, hay mecanismos sumamente interesantes que se deben evaluar en países como el nuestro. Concretamente quiero referirme a los referendos populares que se llevan a cabo en diferentes estados de la unión aprovechando la elección presidencial.

El artículo 103 de la Constitución consagra la posibilidad de llevar a cabo consultas a la ciudadanía frente a diferentes temas de interés nacional, sin embargo uno de los grandes problemas de este mecanismo en Colombia es que según el artículo 39 de la Ley 134 de 1994, la votación de un referendo no puede coincidir con ningún otro acto electoral; caso distinto al de Estados Unidos en donde los referendos se pueden hacer el mismo día de elecciones para presidente.

Acabamos de ver cómo en las pasadas elecciones de Estados Unidos en donde se reeligió al Presidente Obama, a su vez se hicieron referendos en los diferentes estados de la Unión y en donde hubo resultados concretos como la aprobación del uso de "marihuana recreacional" en los estados de Colorado y Washington. Lo que aplaudo no es el resultado de esta votación, sino el hecho de que sea la gente la que decida masivamente sobre temas tan polémicos y determinantes para la sociedad, y no que sean unos pocos jueces quienes lo hagan.

Si el Congreso de Colombia aprueba una ley en donde se permita hacer referendos en el mismo día de las votaciones para la elección presidencial -por poner un ejemplo- además de promover la participación ciudadana se ahorraría recursos de la nación. Dice la Registraduría que los pasados referendos sobre el agua, la reelección y la cadena perpetua podrían tener un costo de 414 mil millones de pesos. Al aprovechar todo el montaje y logística para el tradicional día de elecciones el país se estaría ahorrando unos pesos importantes frente a la posibilidad de llevar a cabo referendos en fechas posteriores a la mencionada.

Si queremos darle vida a nuestra democracia y de verdad promover la participación ciudadana, es crucial facilitar los mecanismos de manera que dichos derechos sean una realidad y no letra muerta. Repito, debe ser la sociedad quien decida sobre temas polémicos frente a los cuales nos hemos acostumbrado a que sean unos pocos los que lo hagan por nosotros.

Es mejor que la gente decida basada en su experiencia cotidiana sobre los más espinosos temas sociales, a que lo haga un puñado de jueces basados en doctrinas y teorías jurídica más que en la realidad. Eso sí es buena democracia, funciona en Estados Unidos, podría funcionar en Colombia.

@FedericoHoyos