HISTÓRICO
Reforma a la justicia enreda a dos exministros
  • Reforma a la justicia enreda a dos exministros | Juan C. Esguerra, ministro de Justicia, y el entonces ministro del Interior, Federico Renjifo, estuvieron al final de la reforma. FOTO ARCHIVO
    Reforma a la justicia enreda a dos exministros | Juan C. Esguerra, ministro de Justicia, y el entonces ministro del Interior, Federico Renjifo, estuvieron al final de la reforma. FOTO ARCHIVO
POR CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 10 de diciembre de 2012

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a los exministros del Interior (ahora ministro de Minas), Federico Renjifo; y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, por su participación en el trámite de la fallida reforma a la Justicia y de investigar a los 12 conciliadores del proyecto, podría ser un mensaje de que el escándalo que se generó por las presuntas irregularidades en torno a la iniciativa no se quedará sin esclarecer.

La decisión se tomó respecto a la demanda presentada por el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Elías Bustos, quien señaló que los exministros omitieron sus funciones de vigilancia y control por avalar el tránsito, debate y posterior aprobación del proyecto de reforma.

Marcela Escadón, directora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, señaló que en el caso de los 12 conciliadores será fácil esclarecer responsabilidades, porque se puede hacer un seguimiento a situaciones irregulares, como actas que quedaron sin firmar.

También es posible hacer un rastreo a la forma como se fueron incluyendo temas que habían sido archivados y luego se revivieron en la conciliación con nombres diferentes.

El alto tribunal también archivó la investigación que adelantaba contra 79 congresistas que participaron en la votación por considerar que no hay suficiente material probatorio para inferir que los parlamentarios incurrieron en el delito de prevaricato por acción y por omisión al votar a favor del proyecto de reforma.

Bustos dijo a la agencia de noticias Colprensa que varios congresistas tenían procesos pendientes ante la CSJ y el Consejo de Estado por lo que habrían legislado para favorecerse. "Es como un regalo de Navidad porque se desvinculó a todos los congresistas que en hechos bochornosos manipularon el sistema de justicia para su propio beneficio".