HISTÓRICO
Reforma a la Justicia ya tiene ponentes
Colprensa | Publicado el 14 de agosto de 2011
La reforma constitucional que presentó el Gobierno Nacional y con el cual se pretende modificar al estructura de la justicia en Colombia ya tiene ponentes, quienes serán los encargados de empezar la discusión en el seno de la Comisión Primera en el Senado.

El presidente de esa célula legislativa, Luis Fernando Velasco, indicó que los primeros tres ponentes son el liberal Jesús Ignacio García, el conservador Eduardo Enríquez Maya y el senador del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño.

La reforma a la justicia en la Comisión I tendrá, el 23 de agosto, su primera audiencia pública a la que se espera asistan como invitados, los magistrados del Consejo de Estado, quienes deberán exponer su propuesta que radicaron la semana pasada.

Respecto al tema, el presidente Juan Manuel Santos, ha insistido en que la reforma es necesaria para que los colombianos tengan una justicia pronta y eficiente.

El mandatario expresó su preocupación y manifestó que Colombia no puede seguir siendo uno de los países del mundo donde más se demora un pleito en solucionarse.

Santos, quien habló del tema en el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Montenegro, se refirió al proyecto que presentaron las altas cortes y respetó su derecho a disentir.

En entrevista con El COLOMBIANO, el exministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio aseguró que no cree que el Congreso de la República vaya a aprobar la reforma la justicia, "en los últimos 10 años no ha prosperado una reforma a la justicia en el Congreso. Creo que esta vez tampoco va a haber reforma, aunque es el tema más importante del país, hay que abordar con serenidad y fortaleza".

El presidente del partido de la U, el senador Juan Lozano, aseguró que esta semana cuando comience el debate del presupuesto de la Nación para 2012 también de hablará el presupuesto para la Rama Judial. Una de las quejas que dividen opiniones en los proyectos de reforma.