HISTÓRICO
Reforma pensional afectaría crecimiento de economía: Fedesarrollo
  • Reforma pensional afectaría crecimiento de economía: Fedesarrollo |
    Reforma pensional afectaría crecimiento de economía: Fedesarrollo |
JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 12 de abril de 2013

La reforma pensional que propone el Gobierno implica que la cotización sobre el salario mínimo de todos los trabajadores vaya al régimen público de Prima Media. Pero esto implicaría unos efectos en el crecimiento económico anual de la economía colombiana.
 
Estimaciones iniciales del centro de investigaciones económicas Fedesarrollo arrojan que, de aprobarse la reforma como está planteada hoy por el Gobierno, habría un flujo de unos 4,1 billones de pesos desde el régimen privado (Ahorro Individual) hacia el régimen público. Eso equivale a que cerca del 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país pase a Prima Media, administrado por el Gobierno.
 
Eso por sí mismo tendría impacto de reducción del crecimiento de la economía, una reducción entre  6 y 20 puntos básicos (0,06% a 0,20%) del crecimiento anual del PIB, como consecuencia de ese traslado”, concluyó Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, al terminar su intervención en el congreso anual de Asofondos, gremio de los administradores de fondos privados de pensiones (AFP) de Colombia.
 
Pero aclaró Villar que este efecto regresivo sobre el crecimiento económico no tiene en cuenta los impactos negativos colaterales sobre el ahorro y la profundización financiera del país.
 
La creación del sistema de ahorro individual con la Ley 100 de 1993, y el aumento del nivel de cotización con la Ley 787 de 2003 implicaron un impacto en el ahorro forzoso de largo plazo de los trabajadores colombianos, aunque necesariamente no se ha reflejado en una mayor inversión directa interna.
 
Pero el régimen de Ahorro Individual ,manejado por las AFP, suma a 2012 unos 130 billones de pesos, cerca de 19 por ciento del PIB. Esos recursos han sido determinantes  en la necesaria profundización financiera del país y un inyector de recursos para dinamizar las inversiones desde el mercado de capitales, destacó Villar.
 
Después de presentar un estudio sobre el impacto económico de las dos últimas reformas pensionales  colombianas, el presidente de Fedesarrollo señaló que “aún es ambiguo a largo plazo el ahorro fiscal que puede generar la reforma pensional ,y si lo genera, que se hará con esos recursos”.
 
Por ahora, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ha insistido en que la reforma es necesaria para aumentar la cobertura pensional en un país donde solo uno de cada cuatro trabajadores en edad de jubilarse tienen los recursos para hacerlo.