HISTÓRICO
Ministro de Trabajo dice que texto de reforma pensional estará listo para final del año
Colprensa | Publicado el 02 de noviembre de 2012

El texto de la reforma pensional estará listo para el final del año, así lo hizo saber el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el seminario temático de Anif y Asofondos sobre informalidad laboral, equidad y seguridad social.

Además, precisó que el régimen de transición termina en 2014, por lo que la vigencia sería a partir del 2015.

"Nosotros estamos en un proceso de preparación final, tenemos que presentarlo primero en la Comisión Nacional de Concertación para hacer un cronograma" dijo el Ministro.

También, habló sobre las cifras de la deuda pensional en Colombia, y dijo que éstas representarían un 116,2 por ciento del PIB en valor presente al año 2060 y aproximadamente en estos años ha sido 3,5 por ciento del PIB.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, aseguró que "solo el 1,9 por ciento de los colombianos han escogido un portafolio de pensiones, al 98 por ciento de las personas no les interesan los ahorros y las pensiones las llevan a un portafolio moderado. El Estado escogió por nosotros un portafolio que no es el más adecuado, los jóvenes deben moverse a tomar más riesgo y los viejos menos".

Entre tanto, el investigador de Fedesarrollo, Jairo Núñez, manifestó que la falla estructural del mercado laboral tiene que ver con el sistema educativo. "El trabajador no calificado es el 56 por ciento de la población económicamente activa y su productividad es tan baja que no la pueden pagar las empresas, por lo que, un salario mínimo representa para la compañía costos laborales de $1.000.000, por otro lado, el 33 por ciento son trabajadores semi- calificados y solo el 10 por ciento calificados", añadió.