HISTÓRICO
Refuerzan medidas de seguridad para la maratón de Londres
  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 20 de abril de 2013

Unas 36.000 personas tomarán parte este domingo en la maratón de Londres, aunque en esta edición lo harán en medio de fuertes medidas seguridad en respuesta al reciente atentado de Boston (EEUU), según ha indicado la policía londinense.

La Policía Metropolitana de Londres no ha facilitado el número de agentes que estarán en la calle, pero ha indicado que habrá un cuarenta por ciento más que en citas anteriores.

En solidaridad con las víctimas del ataque de Boston del pasado lunes, los corredores portarán una cinta negra y guardarán treinta segundos de silencio antes de la salida, según los organizadores.

Como medidas de seguridad, las fuerzas del orden ya han retirado todas las papeleras de la ruta designada para los atletas.

Dos explosiones cerca de la meta del popular maratón de Boston, que corren anualmente más de 20.000 personas, causaron el pasado lunes tres muertos y más de 170 heridos.
 
Pese al ataque, el evento de Londres, uno de los más importantes del calendario deportivo en el Reino Unido, no sufrirá alteración, según el director ejecutivo de la maratón, Nick Bitel.

Aunque habrá varios puntos de salida, gran parte de los atletas saldrán de Greenwich a las 08.45 GMT para recorrer unos 42 kilómetros y pasar por lugares emblemáticos de la capital para concluir en la avenida de Mall, cerca del Palacio de Buckingham.

Los atletas pasarán, entre otros puntos, por el puente de la Torre de Londres, la noria y el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, antes de terminar ante la residencia de la Familia Real.

En esta ocasión, el príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, estará presente en la línea de meta para entregar las medallas a los ganadores de las distintas categorías.

La maratón de Londres es una cita divertida para mucha gente, puesto que hay muchos atletas que corren disfrazados a fin de recaudar fondos destinados a diversas organizaciones benéficas.

Las principales calles de Londres se transforman para este evento en una especie de carnaval debido al ambiente festivo que predomina y por la gran cantidad de turistas y curiosos que se acercan al centro para ver a miles de atletas.

Como todos los años, atletas de distintos países tomarán parte este domingo, entre ellos el español de origen marroquí Ayad Lamdassem, que aspira a conseguir una marca mínima (2h13:30) para participar, en agosto, en los Mundiales de Moscú.

Según el Servicio Meteorológico, la jornada del domingo promete ser buena, con sol y una temperatura de 13 grados centígrados.

La maratón de Londres fue celebrada por primera vez en 1981 y completada en 2012 por más de 37.000 personas.

El secretario de Estado de Deportes, Hugh Robertson, ya ha afirmado de que tiene "absoluta confianza" en que el evento se celebrará de forma segura este domingo.

Londres tiene "una enorme experiencia" en la organización de grandes actos y algunos de "los mejores profesionales de la seguridad del mundo", añadió Robertson, convencido de que el "mejor modo de mostrar solidaridad con Boston es continuar".