HISTÓRICO
Regalías aportan recursos a 8 proyectos de innovación
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 20 de noviembre de 2012
Tener un café especial que vuelque la mirada de compradores internacionales hacia Antioquia y frutos del bosque que se conviertan en factor de desarrollo económico para el Atrato Medio, al igual que otros seis proyectos productivos, empiezan a ser realidad con la aprobación para el departamento de 14.277 millones de pesos, del Sistema General de Regalías.

Para Juan David Rendón, gerente del Comité de Cafeteros de Andes, el objetivo es posicionar a Antioquia y la región del Suroeste como un origen de café especial y les representará a los caficultores que están en el programa un mayor ingreso con esa diferencia de calidad.

Anotó que la tarea es hacer una labor de mercadeo con compradores internacionales y apoyar a los caficultores en el mejoramiento de las prácticas agrícolas y manufactureras.

Yeni Velásquez, gerente del proyecto, manifestó que ya se dio el primer paso con seis núcleos en siete municipios, pero que la idea es aplicarlo en 94 en los siguientes tres años.

Otro proyecto es el de biocomercio, que se focaliza en el Atrato Medio antioqueño, en el que trabaja desde hace 13 años la Fundación Aspavé, buscando un uso comercial a tres especies que dan los bosques de esta zona: las palmas Naidi y Mil pesos, y la Jagua, una tinta que se usa como tatuaje temporal extraída de un fruto.

"Ahora lo que se necesita es conocer mejor cómo funcionan estos bosques y adaptar el proceso de cosecha y producción a su dinámica natural para hacerlo sostenible", afirmó Luisa Fernanda Lema, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.

También fueron aprobados los proyectos de fortalecimiento de las cadenas productivas del aguacate, el cacao y la leche, al igual que la implementación de un sistema para evaluar el mejoramiento de la educación y otro de carbón en la cuenca del Sinifaná.

Según el secretario de Productividad de Antioquia, Tomás Molina, el 6 de diciembre el Sistema General de Regalías aprobaría otras siete iniciativas, que quedaron pendientes de ajustes y de una nueva revisión y a las que les inyectarían 21 mil millones de pesos.