HISTÓRICO
Región de Montes de María tendrá su primer laboratorio de paz
  • Región de Montes de María tendrá su primer laboratorio de paz | Grupo Argos desarrolla proyectos agropecuarios y forestales en Montes de María. FOTO CORTESÍA
    Región de Montes de María tendrá su primer laboratorio de paz | Grupo Argos desarrolla proyectos agropecuarios y forestales en Montes de María. FOTO CORTESÍA
Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 23 de octubre de 2014

La región de los Montes de María, una de las más azotadas por el conflicto armado durante más de tres décadas por el accionar armado de las Farc y luego de las Auc, ahora sin presencia de esos actores armados, se beneficiará de su primer laboratorio de paz.

Serán más de 600 familias las primeras en participar de un plan piloto que se ejecutará en una extensión de 6.600 hectáreas en los municipios El Carmen de Bolívar y Ovejas (Sucre).

Esos terrenos fueron adquiridos por la empresa Argos, desde 1999, para iniciar un proyecto de reforestación, tras una invitación del Gobierno Nacional a la empresa privada de invertir en la región.

Pero luego comenzaron los reclamos de familias campesinas que se desplazaron por el conflicto armado en años anteriores de la zona, que pedían la devolución de predios que habían habitado.

"A pesar de que Argos adquirió esas tierras de buena fe vinieron los reclamos de algunas familias y por eso se decidió que en esos terrenos se creara un laboratorio de paz", explicó el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez.

Agregó que en esos terrenos se establecerá la fundación Crecer en Paz, sin ánimo de lucro.Allí Argos invertirá más de 43 mil millones de pesos en tierras, mejoras y operación.

"Se desarrollarán proyectos de economía campesina en plantaciones forestales, explorando modelos de inversión social que beneficiarán a más de 600 campesinas pobres de la región", aseguró el presidente de Argos.

Vélez explicó que "esta iniciativa es un aporte del Grupo Empresarial Argos para el futuro del agro y la generación de condiciones de paz en Colombia, puesto que permitirá explorar modelos económicos de convivencia entre la pequeña economía campesina y proyectos agroindustriales".

Con ese fin se busca inversionistas nacionales y extranjeros para financiar proyectos de aguacate, tabaco, cacao, ajonjolí y apicultura, entre otros. Después de 12 años, las tierras pasarán a ser propiedad de los campesinos.

Este proyecto coincide con el escenario de posconflicto que reiteró esta semana el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en su defensa del proceso de paz con las Farc y reformas rurales. "El acuerdo sobre el agro no atenta contra la gran industria ni la propiedad privada, pues esta probado que grandes proyectos pueden coexistir con la economía campesina y modelos asociativos".