HISTÓRICO
Regresa a Medellín el jazz gitano de los Squirrel Nut Zippers
  • Regresa a Medellín el jazz gitano de los Squirrel Nut Zippers | FOTO CORTESÍA
    Regresa a Medellín el jazz gitano de los Squirrel Nut Zippers | FOTO CORTESÍA
POR JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 23 de febrero de 2013

De acuerdo con Chris Phillips, baterista y mánager de los Squirrel Nut Zippers, es la banda quien escoge cuando reunirlos para revivir, una vez más, el contagioso sonido del gypsy jazz.

Regresan a Medellín el próximo sábado, junto con Monsieur Periné y The Big Bones, porque quizá así lo dispuso esa especie de ser vivo que según Phillips es la banda. Desde San Francisco, el percusionista desmintió versiones de prensa que especulaban sobre un probable adiós y habló acerca de lo que él considera el cíclico regreso del swing.

¿Es verdad que se retiraran?
"Lo que quise decir fue que el futuro no está escrito. No estamos planeando retirarnos, pero tampoco puedo decir cuando daremos una gira o grabaremos un disco".

¿Por qué hace años que no estaban de gira?
"Todos han estado trabajando en sus proyectos individuales. La banda es la que escoge cuando reunirnos y tocar. Para nosotros, es bueno tomarnos un tiempo para que cuando nos reunamos, de verdad queramos estar ahí".

¿Cómo resulta entonces la gira por Ecuador y Colombia?
"Salió y nos da la oportunidad de reunirnos y tocar cuando no lo hemos hecho mucho en los últimos años. Para nosotros es un lugar muy exótico y hermoso".

¿Es esta minigira el revival de un revival?
"Nunca creí que fuéramos un revival. Yo creía que estábamos inventando algo nuevo, aunque evidentemente estábamos siendo inspirados por una era de la música. Lo que he visto es que cada tantos años regresa el ciclo con un interés nuevo en este tipo de música. Creo que cuando la economía está en dificultades, la música de los años 20 y 30 toma vigencia. He visto el interés por nosotros ir y venir, ir y venir... El truco es mantenerse a pesar de esas tendencias".

¿Ya escuchó a Monsieur Periné?
"Sí, me gustó mucho. Es impresionante para mí que los jóvenes de hoy encuentren una fuente de inspiración en otras formas de música. Y supongo que así fuimos nosotros, 15 años atrás".

Aunque ellos también tocan gypsy jazz incorporan algunos elementos de la música colombiana. ¿Hacían ustedes lo mismo con las músicas de EE. UU.?
"Totalmente. Creo que Jimbo (James Mathus), el compositor principal, tenía sus manos en muchos pasteles. Francamente, nunca encontramos la diferencia entre grandes músicas de diferentes partes del mundo porque estaban todas tocadas por el mismo espíritu. El hot jazz de Francia, la música de Colombia, Polonia, el sublime jazz de Nueva Orleans... todas hacen parte de la misma comunidad, todas tenían el espíritu de abandono, el sentido sin miedo hacia la música, y también el humor. Si puedes bailar, reír y tal vez aterrorizarte un poco por el espíritu de la música, de seguro es un buen concierto".

A pesar de que no estén seguros de si sacarán nuevo material, sí tienen canciones inéditas...
"Tenemos una serie de grabaciones que hemos hecho en los últimos dos años. Tal vez las publiquemos o quizá las reeditemos este año. Sin embargo, no creo que a este punto sintamos que tengamos listo el núcleo del álbum para publicarlo".