HISTÓRICO
El colombiano Reinaldo Bustillo recibió premio en España
Efe | Publicado el 06 de agosto de 2013

Reinaldo Alfonso Bustillo Cuevas recogió este martes en Soria, centro de España, la estatuilla del caballo celtibérico que le acredita como ganador del primer premio Un Soneto para Soria, por una composición inspirada en las ruinas de Numancia.

El galardonado, de 80 años, que reside en San Juan de Nepomuceno, cercana a Cartagena, Colombia, recibió además el símbolo de la provincia, un libro de poesía.

El certamen fue convocado hace un año por el Círculo Amistad Numancia con el objetivo de promover Soria a través de la composición de sonetos.

Bustillo, por primera vez en España, pudo cumplir su sueño de visitar las ruinas de Numancia, inspiradoras del soneto ganador.

"Cultivo la poesía desde niño y tengo varias distinciones en mi patria y en México y en Uruguay, pero la distinción que me otorga España para mí es muy significativa", señaló el colombiano.

Bustillo, que se enteró del concurso a través de internet, recordó que Cartagena  sufrió algo parecido al asedio romano de Numancia, ya que a ambas no pudieron tomarlas por las armas sino "por hambre".

El poeta, que fue profesor de matemáticas y literatura, "una combinación algo rara pero no única", contó que enfrentarse a un soneto es muy complicado y, de hecho, muchos poetas rehuyen de componerlos, "porque tienen muchas reglas no solo las métricas sino la musicalidad y la única manera de adquirirla es leyendo los clásicos". 

Al certamen se presentaron veinte sonetos procedentes de diferentes puntos de España, según explicó el presidente del Casino Amistad Numancia, Adolfo Sainz.

El jurado calificador estuvo formado por los profesores José María Martínez Laseca y Andrés Martín y el crítico literario César Millán.