HISTÓRICO
Reino Unido legalizará copias personales de contenidos digitales
Efe | Publicado el 20 de diciembre de 2012

El Gobierno británico quiere legalizar las copias personales de contenidos digitales como películas, música y libros, aunque seguirá siendo ilegal compartirlas con otros, según anunció este jueves el ministro de Empresa, Vince Cable.

En la actualidad en el Reino Unido es ilegal hacer una copia de un CD a un reproductor digital o transferir eBook, canciones, películas o juegos de un aparato a otro, aún siendo del mismo propietario.

El ministro de Empresa aseguró este jueves que el cambio en la legislación, que seguirá prohibiendo compartir los contenidos digitales con otras personas, se va a hacer "por sentido común y sentido del negocio".

"Adaptar la ley a las expectativas de la gente impulsará el respeto por los derechos de autor, en los que se apoya nuestra industria creativa", aseguró Cable.

El ministro explicó que se trata de "llegar a un equilibrio entre el derecho que tienen los consumidores de disfrutar por lo que han pagado de manera legítima e impulsar las oportunidades de negocio y proteger los derechos de los creadores".

Sin embargo, los músicos y compositores británicos no recibieron con agrado la propuesta y pidieron que se imponga un canon, como en el resto de país europeos, sobre los CD vírgenes y reproductores para compensar a los creadores.

"Sentimos que la falta de compensación nos pondrá en una situación de notable desventaja respecto a la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea", aseguró John Smith, secretario general del sindicato de músicos británicos.

En ese sentido, Smith se preguntó "por qué el Gobierno británico quiere discriminar a sus creadores cuando la economía creativa es una de las áreas más consistentes de crecimiento del país".