HISTÓRICO
Reorganizar a Une, el reto de Alejandro Ceballos
  • Juan Antonio SánchezUne EPM Telecomunicaciones se enfoca en hacer de Medellín una ciudad digital, más conectada, para permitir el mayor número de transacciones posibles con el gobierno y las empresas, a través de la red. Para ello, dice Ceballos, se requieren contenidos educativos e instructores que faciliten la tarea.
    Juan Antonio Sánchez
    Une EPM Telecomunicaciones se enfoca en hacer de Medellín una ciudad digital, más conectada, para permitir el mayor número de transacciones posibles con el gobierno y las empresas, a través de la red. Para ello, dice Ceballos, se requieren contenidos educativos e instructores que faciliten la tarea.

  • El proceso de integración debe estar listo antes de dos años.
  • La estrategia ya está definida y se orienta a empaquetar múltiples servicios.
  • Se espera mayor oferta, tecnología y menores precios, aseguró el directivo.
Por
Natalia Estefanía Botero
Medellín

Alejandro Ceballos es el capitán al frente de Une EPM Telecomunicaciones, una compañía que emprende sus primeros pasos y se consolida a partir de la unión de EPM, Orbitel y Emtelco, tres emblemáticas empresas antioqueñas que decidieron aglutinar esfuerzos y tecnología para enfrentar la arremetida de competidores internacionales.

En diálogo con Alberto Velásquez Martínez, ex embajador de Colombia en Chile y Beatriz María Arango de Acosta, asesora de la Dirección de EL COLOMBIANO, Ceballos explicó las implicaciones de este complejo giro empresarial, no exento de riesgos, el cual reorientó la estrategia y el rumbo del negocio de telecomunicaciones del Grupo Empresarial.

Con la aspiración de que el proceso concluya en un tiempo que no exceda los dos años, Ceballos indicó que el empaquetamiento de servicios será la gran ventaja competitiva de Une, que traerá menores precios y mayor oferta a los usuarios.

¿Cómo se organiza Une EPM Telecomunicaciones?
"En un trabajo conjunto con la asesoría de la firma de consultoría Mckinsey, y un grupo de 50 personas, que hacen parte de las tres empresas (EPM, Orbitel y Emtelco), se recoge la información para conocer los mejores procesos y prácticas. Se configurarán entre cinco y siete unidades estratégicas y en una primera fase se ratificarán las estrategias, y en las próximas semanas se definirá la segunda y la tercera línea del cuadro directivo de la nueva empresa".

¿Cómo avanza el proceso de integración con otras empresas donde tiene participación el Grupo Empresarial?
"Con la asesoría de una banca de inversión, Une avanza en un proceso de negociación para integrar las compañías donde tiene participación EPM (Telefónica de Pereira y Manizales; EPM Bogota y Edatel). La adquisición de estas empresas, ojalá se dé, porque es importante para ampliar la cobertura geográfica. Pero, si no sucede, porque no nos pusiéramos de acuerdo con el precio, la estrategia se puede considerar completa con la integración de EPM, Orbitel y Emtelco".

¿Desaparecerá el nombre de Orbitel?
"Une es la marca sombrilla de la integración de las empresas y de los servicios de empaquetamiento. La marca de Orbitel tiene un valor importante, que no se puede desechar y, por el momento, aparecerá como el prestador de servicios aislados, como lo son los de larga distancia o los de banda ancha inalámbrica, WiMax".

Luego de esta integración, ¿se contemplan nuevas alianzas estratégicas con empresas extranjeras?
"Seguro que sí. En este sector la palabra nunca no se puede usar realmente. Tratamos de mantener las mejores relaciones con nuestros competidores nacionales y extranjeros. De forma permanente alquilamos capacidades de transporte y servicios de telecomunicaciones a otras empresas. Y, seguro, lo seguiremos haciendo".

¿Cuál será el escenario para la compañía con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
"Se trató de proteger al máximo lo que había y que no se pudieran prestar servicios transfronterizos hasta donde fuera posible. Es decir, hemos pedido que para que una empresa de telecomunicaciones internacional pueda operar en el país, debe crear una sociedad y generar empleo en Colombia; o hacer negocios con los operadores establecidos, como se hace ahora".

Suma de productos
¿Qué ventajas trae el empaquetamiento de servicios?
"Ya se puede hablar del multiplay, que es empaquetar cuatro y cinco servicios, como televisión, banda ancha (por cable de cobre, por el cable que lleva televisión, o por WiMax), telefonía fija y larga distancia nacional e internacional. Hemos firmado un acuerdo de accionistas con OLA, en la que la oferta de valor a los clientes puede llevar minutos de telefonía móvil prepago, e incluso pospago".

¿Traerá esto algún beneficio en cuanto a precio?
"Los productos empaquetados siempre tendrán un costo inferior a los servicios individuales y, a través del tiempo, será cada vez más notoria esta diferencia".

¿Cómo enfrentan las quejas en el servicio?
"El proceso de integración es muy complejo; pero tenemos algo claro: no podemos dejar de vender, producir más y de prestar buen servicio. Todos tendremos que trabajar más. Hemos tenido algunas dificultades, pero es como cuando se amplía una autopista, y los contratistas colocan un aviso que dice: 'disculpen por las molestias causadas pero estamos trabajando para su comodidad en el futuro'. Algo de eso sucede cuando se migran las plataformas".

Medellín digital
¿Volverán a retomar alguna iniciativa de masificación de Internet?
"Hay una propuesta que EPM Telecomunicaciones le hizo a la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, para estudiar la posibilidad de destinar parte de las contribuciones que hace actualmente Orbitel al Fondo de Solidaridad de Telecomunicaciones, para mejorar la conectividad de Medellín y hacer de esta ciudad uno de los primeros distritos digitales del país. No es sólo conectividad y computadores, sino el desarrollo de esfuerzos para que los ciudadanos se puedan comunicar con el gobierno, las empresas y las universidades, de una forma más ágil y transparente. Es un proyecto que debe tener su aprobación por parte de Gobierno Nacional y local en los próximos 30 días".

¿De allí, cuál es el punto clave para acelerar el desarrollo?
"Sólo en la medida en que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a la misma información y herramientas que tienen los colegios de los países industrializados podremos tener un futuro para ser competitivos en los próximos años. La clave para agilizar la velocidad del desarrollo es acelerar la conectividad".

Empleados de Une sometidos a control
Une EPM Telecomunicaciones nació con una planta de dos mil empleados, de los cuales 1.439 provienen de EPM, y 550 vienen de Orbitel. De acuerdo con María Isabel Vanegas, subdirectora Jurídica (e) de Une EPM Telecomunicaciones, los empleados son "servidores públicos de régimen especial, sometidos al control disciplinario y fiscal". La abogada precisa que de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Nacional, "son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios", se expresa en la Ley.