HISTÓRICO
Van cuatro vehículos quemados en el Norte de Antioquia desde el lunes
Juan Carlos Monroy y redacción elcolombiano.com | Publicado el 27 de agosto de 2013

A los tres vehículos que fueron incinerados en la noche del lunes en los municipio de Valdivia y Tarazá se sumó uno más, que según el reporte de las autoridades, fue quemado a las 6:40 de la mañana de este martes por encapuchados en la vía que comunica a Valdivia con el corregimiento de Puerto Valdivia.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que un grupo de encapuchados, algunos de ellos portando armas cortas, salieron a la vía, intimidaron al conductor del vehículo y posteriormente lo incineraron.

Según el oficial, los hombres dispararon contra los uniformados que custodiaban la vía desde los incidentes del lunes. Sin embargo, en la reacción, las autoridades lograron la captura de uno de los responsables que ya fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.

Chavarro negó que los hechos tengan alguna relación con los paros agrario y minero que han tenido en esa zona de Antioquia uno de sus puntos de mayor actividad.

Por su parte, Ana Maria Ortíz, secretaria de Gobierno de Valdivia confirmó que los primeros dos automotores quedaron destruidos por el fuego en sectores distintos del municipio. "En el sector del Morrón varios encapuchados salieron a la variante a quemar una tractomula y en otro sitio, El Socorro (entre Valdivia y Puerto Valdivia), incineraron una camioneta".
 
La funcionaria indicó que las autoridades investigan y que "no hay información concluyente de los responsables fueron miembros de algún grupos armado ilegal o los campesinos que, hasta ahora, han protestado de manera pacífica".
 
En Valdivia y la carretera a la Costa Atlántica es frecuente la destrucción de vehículos por parte de estructuras de las Farc como el frente 36, que hace presencia en el norte de Antioquia.